Article

14947567_10154223073714773_2280033540796979428_n

Eljuri le canta a la injusticia al ritmo del reggae con “Resiste”

 

Cecilia Villar Eljuri es una música de origen ecuatoriano pero radicada en Nueva York que ha estado en la escena por años, primero en bandas y solista desde 2008, con un proyecto que abarca muchos ritmos e influencias de los dos lugares donde ha vivido, pero siempre con el sabor latino al frente. Su música es una mezcla de reggae, rock, punk-rock y hasta bolero, pero lo que la distingue es su peculiar estilo de tocar la guitarra muy al estilo de sus más grandes inspiraciones: Jimmy Page, David Gilmour y sobre todo Carlos Santana.

Este abril lanzó Resiste, su colección de música reggae donde en siete tracks nos habla de temas sociales y de empoderamiento, además de que tres de ellas están co-escritas con el dúo Sly & Robbie: “la música reggae fue la voz de los marginados por su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad es a la vez cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual. Por eso me siento obligada a testificar honestamente, con fuerza y sin miedo.” A continuación platicamos con Eljuri sobre este material y su formación como artista.

  • Para tener un poco de contexto, cuéntame un poco sobre cómo iniciaste este proyecto solista

Tras años de aprendizaje encabezando grupos (como Trouble Dolls y Grupo Fiesta) decidí, a partir de 2006, caminar sola a profundizar mis raíces latinas. Viaje a Sudamérica y América Central, construí mi estudio de grabaciones en mi casa, y comencé a escribir y arreglar canciones para En Paz, mi primer disco como solista.

 

  • Te fuiste muy pequeña a Estados Unidos pero, ¿cómo influyó en ti Ecuador?

La influencia de Ecuador no es por vivir allí (era bebe cuando vinimos a NY). La influencia vino de mis padres en nuestra hogar y visitando familiares que vivían en Ecuador. Desde pequeña, fui expuesta a una variedad de artes a instancias de mis padres, el pionero de radio, teatro y televisión ecuatorianos Paco Villar y la compositora Olga Eljuri de Villar.

  • Ya llegando a NY, ¿cómo influyó Estados Unidos?

La ciudad de Nueva York fue mi escuela de música: punk, rock, reggae, funk. Los mejores músicos del mundo tocaron y vivieron en NYC.

  • ¿Cómo nació ese interés por las culturas y la sociedad?

Siempre fui socialmente consciente y como compositora descubrí una parte íntima de mi alma que da voz a mi espíritu revolucionario. Mi perspectiva de vivir como inmigrante en los Estados Unidos también contribuye a este punto de vista.

  • ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra con ese estilo tan peculiar que tienes?

Muchos grandes guitarristas influyeron mi estilo como guitarrista. Toco la guitarra para servir la canción y apoyar la melodía y eso es el alma de mi interpretación. Mi tono viene de mis dedos, que es mi estilo personal y mi preferencia por el tipo de guitarra (Gibson Les Paul), amplificador y efectos que uso se agrega a mi sonido.

  • También sueles dar masterclasses de guitarra, ¿eso cómo te retroalimenta?

Mis padres me inculcaron la importancia de la educación y el dominio de su instrumento (para mi voz, guitarra, piano, etc.) y me gustaría retribuir en la misma época en que me nutrieron de ellos y de otros grandes artistas.
Llegar a los demás me ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas y eso abre mi mundo y es una experiencia enriquecedora.

  • ¿Qué artistas influyeron en ti?

Hay tantos artistas que me han influenciado y continúan haciéndolo. Mis padres (ambos son artistas) son lo primero y lo más importante. Desde una perspectiva de composición de canciones, músicos como Bob Marley, The Clash, Neil Young; como cantante, Janis Joplin, Sinead O’Connor, Deborah Harry; como guitarrista, – Jimmy Page, Jimmy Hendrix, The Edge, David Gilmour, Bonnie Raitt, Santana, Ernie Isley, etc.

  • ¿Por qué decidiste hacer esta colección nueva de reggae?

Llega a este punto de mi carrera con naturalidad. He estado escribiendo reggae desde mis primeros días con los Trouble Dolls, y después de escribir mi nueva canción “Resiste”, contemplé todas las canciones de reggae que había escrito como solista y parecío lógico lanzarlas como una colección.

  • ¿Cómo se dio la colaboración con Sly & Robbie?

Hace varios años, Sly & Robbie escucharon mi canción “Una Ola”, les encantó y se acercaron a mi sello discográfico Manovill Records para preguntar si haría una colaboración con ellos. La primera canción en la que colaboramos fue “El Aire”, que estaba en mi primer álbum en solitario En Paz.

  • ¿Cómo describirías tu evolución musical a través de los años con este proyecto?

Escribiré canciones toda mi vida. No considero esto un proyecto sino mi vocación. Mi audiencia me ha inspirado a decir lo que pienso y ser la voz para ellos en mis canciones, y sigo profundizando cada vez más en mi herencia musical.

  • ¿Qué te gusta lograr con tu música y los mensajes que pones en ella?

Me siento obligada a testificar de manera honesta, poderosa y sin miedo. Aprendí de los maestros del reggae cómo expresar mi mente con audacia y dar voz a las preocupaciones de muchos. 

  • ¿Qué planes tienes para lo que resta de 2019?

Mi plan es ir en gira (US, México, Canadá) para compartir mi colección de reggae con los fanáticos nuevos y actuales y conectar e inspirar a través de publicaciones como esta. Gracias por esta gran oportunidad.

575 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail