Article

Alaíde

En las “enredaderas” de Alaíde

Foto destacada: Facebook Oficial de la artista

Por: Verónica de la Mora

Es natural que a estas alturas del año -y del confinamiento- las expectativas y ánimos a nuestro alrededor puedan palidecer ante una serie de dudas sobre el futuro. A veces es necesario encontrar ese “apapacho” y abrazo que nos reconforte del caos exterior, es aquí donde la vibra tropical y las canciones de Alaíde surgen como ese momento de calma y gozo invitándonos a movernos al tono de su voz.

Alaíde debutó el año pasado con el sencillo: “Juntos”, en el que explora desde el lado romántico las “cicatrices” y los deseos de mantenerte con alguien especial. Con el paso del tiempo, poco a poco encontrábamos tintes y ritmos tropicales que rozaban entre el bossanova y R&B a través de cada canción.

Posterior a tracks como: “Nadie más” y “Natural”, este en colaboración con Sofía Macchi, tuvo una gran presentación en febrero en El Cantoral junto a Leiden y la cantante argentina en el que sonidos entre el pop, junto a una energía refrescante en cada una de las cantauores brindando una noche de #indieparty –precuarentena-.

Entre los cambios que ha traído consigo la cuarentena, uno de ellos ha sido la forma en que disfrutamos un concierto, ya sea desde el asiento de un automóvil o desde la comodidad y calidez de casa a través del televisor o una computadora logrando captar la intimidad de un showcase o un evento con mayor producción.

Por ahora Departamento Studio Bar, regresa a los shows en vivo a través de streaming y una de las presentaciones contó de la mano de Alaíde, adaptándose al cambio, sintiendo la energía del público a la distancia, comentando que es una “experiencia distinta, el tocar sin público”.

Revista Kuadro: Con este periodo de cuarentena y que pareciera que estamos en “pausa”, ¿Cómo has adaptado tus procesos creativos en este momento?

Alaíde: Definitivamente uno tiene más tiempo pero muchas veces es necesario el movimiento para que fluya el proceso creativo. Entonces, intenté desde el principio de la cuarentena seguir aprendiendo, estudiando y a pesar de la quietud, seguir contemplando la vida. Busqué permitirme seguir inspirada. Personalmente no he tenido un bloqueo, por lo contrario, me he enfocado en crear  pero varios colegas definitivamente han pasado por bloqueos en estos meses.

Por otra parte, en estos meses Alaíde ha lanzado algunos sencillos como: “Enredaderas” y “Amanecer”, cada uno con una faceta distinta mientras que en uno se explora la conexión y conocimiento propio, el segundo nos muestra un lado tierno y único en guitarras suaves y baterías discretas: “Por suerte ya tenía grabadas esas canciones que han sido un buen colchón.”

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ALAI?DE (@alaide___) el


RK: En estos tiempos un tanto complicados, ¿Qué desafíos han surgido para tu música como proyecto independiente?

A: Es un tema muy importante en los músicos independientes. Normalmente, para los músicos firmados las disqueras generan capital para que ellos puedan producir obra pero nosotros no. Algunos son apoyados por sus distribuidoras pero en general dependemos mucho de los shows (que antes de la pandemia era nuestro mayor ingreso de la industria musical). Creo que es algo complicado porque generar obra y sacar canciones cuesta dinero, pero es cuestión de ir buscando soluciones.

Una de las ventajas que ha traído este periodo de cuarentena es la disponibilidad de tiempo que existe para escuchar y descubrir música nueva. De mismo modo, se pueden crear lazos fuertes entre fans y músicos a través de redes sociales en conjunto con otras herramientas digitales para mantenerse en el radar del público.

Facebook Oficial de Alaíde

“Al menos yo he escuchado muchísima música en la cuarentena y creo que todos. La verdad es que la música hace la vida un poco más emocionante, y a la vez amena (…) Es cuestión de mantenerse vigentes, desde hacer un livestream o  estar en redes sociales. Lastimosamente con las plataformas digitales no es como que hagan bien las reproducciones pero esto nos da una linda oportunidad para conectar con gente y crecer de esa manera.

De mismo modo, algo que recalca la cantautora es que es importante crear comunidades a través de la música, entendiendo que no es un trabajo de una persona y existe un conjunto de profesionales detrás de una canción o show desde ingenieros de audio, productores, bandas y más elementos que permiten disfrutar de la misma: “Es una industria que se compone por mucha gente, entonces totalmente hay que buscar maneras nuevas de entre todos apoyarnos.”

Rk: Recordando un poco tu show en El Cantoral, ¿Cómo fue esta experiencia en compañía de Leiden y Sofía Macchi?

A: Creo que fue mi concierto más grande y el último que di antes de que empezarán los “tiempos de COVID”. Fue muy emocionante, la verdad es que no era realista que alguna de las tres hiciera sola una fecha en un venue como El Cantoral que es grande, y eso es lo bonito, que muchas veces requiere humildad, amor por el compañerismo y empatía para compartir este espacio, además éramos 3 mujeres. Al trabajar en equipo, los éxitos saben mejor.

RK: Además de la Música, ¿Qué otras actividades o proyectos has hecho en tu vida diaria en este periodo?

A: Este tiempo libre me dio la oportunidad de realizar proyectos que había querido hacer pero por falta de tiempo o (al menos esa era la justificación en mi cabeza no lo hacía). Organicé un festival en línea, empecé una revista digital (Fuegas Magazine). Por ahora es la realidad, yo creo en el optimismo, hay que verle el lado bueno dentro de lo que cabe o al menos intentarlo.

Por ahora Alaíde nos da una calma a través de su voz y la sinceridad en sus canciones, manteniéndose en constante creatividad y generando música especial para el público que sin dudas, nos darán ese lado romántico como reflexivo.

342 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail