Article

roxy

“Festival Roxy” el favorito en Guadalajara

Los festivales de hoy en día están pensados para un publico joven, bandas frescas y experiencias fugaces; este no es el caso en Festival Roxy. Con su tercera edición se posiciona como el favorito para un público que podemos tildar de maduro; es decir, un público más exigente.

Platicamos con Jacobo Márquez, fundador y miembro del comité organizador de este festival. Nos dijo lo que podrás presenciar en esta su tercera edición. ¡Checate!

Santiago y yo que somos parte del equipo creativo y fundador hace años. Veíamos el line up de los festivales y no nos hallábamos (ambos tenemos 41 años); de repente nos dimos cuenta por nuestro trabajo, en la parte de la música había cosas que ya no sabíamos qué eran. Veíamos Coachella o Loolapalooza de hace cinco años y sólo conocíamos seis o siete bandas de 50 u 80 a presentarse y decíamos:

“Ojalá pueda llegar un día un festival donde conozcamos al menos a la mitad de las bandas”.

Cuando éramos chavos también íbamos a festivales y nos gustaba mucho ver a esas bandas que estaban creciendo. Ahora, de vez en cuando se te antoja ver a bandas que ya tienen un poco más tocando. Tienen una trayectoria, te gustaría cantar sus canciones y te gustaría de repente caminar menos o que la comida estuviera mejor.

LCD SoundSystem, Roxy 2018

Muchos de mis amigos tienen hijos y me dice: ‘oye, es que yo ya no puedo ir a un festival porque no tengo dónde dejar a mis niños‘. Por estas razones, creamos el festival para un público objetivo diferente al que se enfoca la mayoría de los festivales hoy en día (20 a 30 años). Nosotros nos fuimos una rayita arriba, un público de entre 28 y 40 años, nos gustó crear un line up enfocado a esta parte y ajustarlo o llenarlo con todos los gustos, así fue como nació o se creó Roxy.

Los organizadores prometen que si estás en el rango del target es muy probable que conozcas a la mayoría de las bandas en su line Up, bandas que salen a dar todo en el escenario por el público que se sabe sus rolas.

Si eres de paladar más exigente y no solo buscas el clásico hot dog para quitar el hambre este festival es para ti.

“El público al que vamos dirigidos está buscando un tipo de comida y bebida distinto, por eso decidimos incluir vino. Este año vamos a tener cuatro chefs de las playas de Yucatán en una alianza que hicimos con ellos para crear el área gastronómica, el hecho de que los chefs te estén cocinando tú comida, estés comiendo y maridando tus alimentos y tus bebidas; hace de Roxy un concepto diferente”.

lineup roxy

No tenemos la mira de que el festival sea una plataforma para volvernos millonarios, al contrario, queremos que sea una plataforma para enviar un mensaje de paz, para un mensaje de amor para que el festival no se acabe cuando se lleve a cabo, si se puede que continué y te deje cosas para reflexionar.

Hemos estado preocupados en estos tres años por transmitir este mensaje, preocupados por cómo comunicarnos, cómo impactar más, es una búsqueda constante para seguir haciendo lo mejor en todo, nuestra publicidad, el material previo y la preparación antes, durante y después del festival, para llevar mucho más contenido en todo lo que va siendo Roxy.

RK: Está edición trae novedades, ¿cuáles son las áreas que estarán disponibles para los asistentes a Roxy?

JM: Existen diferentes áreas dentro de la sede del festival, tenemos la parte suites, la zona VIP, la zona general, la zona Kids, la zona gamer para recordar esos juegos de maquinitas de pigball que jugabas de chavo, la zona gastronómica, este año vamos a tener una capilla donde te vas a poder casar.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roxy Fest (@roxyfest) el

RK: ¿Cómo surge la idea de rendir tributo a artistas como David Bowie en el festival? JM: Se nos ocurrió un día, surgió como un chiste, estábamos pensando en una reunión en la primera edición: “a ver, quienes serían los representantes del Festival” y siempre decíamos a artistas que ya estaban muertos, esa vez dijimos David Bowie, era un chiste, y de repente alguien dijo “y si lo traemos”, pero como lo vamos a traer, “sí, traigamos a la banda que hace tributo a David Bowie y al final la trajimos al festival, esa idea de quedó porque vimos que a la gente le guste, cada año se elige una leyenda, el primer año rendimos homenaje a David Bowie, el segundo año se rindió a Freddie Mercury y este año se lo rendimos a los Beatles, una banda icónica que dejó un legado en la música.

A final de cuentas lo que hace festival Roxy es recordar a una leyenda de la música que ya no está en cada edición, lo que estamos haciendo este año es pedirle a la gente que nos mande fotos de amigos, vecinos, familia que partieron en 2018, 2019 para imprimirlas y rendir de cierta forma un homenaje, es parte de uno de los mensajes fundamentales que queremos transmitir a través del festival.

God Save the Queen, Roxy 2018
God Save the Queen, Roxy 2018

RK: Entonces ¿procuran tener cierto contacto con la gente que los sigue como festival?

JM: ¡Por supuesto! Ser parte del festival y tener una relación intima con la gente, es un evento donde la gente la pasa bien, sale contenta y se divierte, somos un festival que escucha a la gente, procuramos leer todo lo que nos mandan y ver que opina la gente con tal de mejorar.

Muchas veces recibimos comentarios negativos sin argumentos, creo que al final el ver que los mensajes se leen y nos preocupan la gente se lleva otro concepto súper diferente de un festival que te escucha, que lee tus opiniones, eso es parte de lo que hacemos, lo gramos de alguna manera al hacer que gente venga a Guadalajara, mostrar Guadalajara mostrar a su gente su gastronomía y arquitectura, esta padre que Guadalajara levante la mano con un festival de este tipo.

 

RK: Así cómo se preocupan por los asistentes, tienen cierta responsabilidad social, ¿cómo lo manejan?

JM: Aportamos a cinco fundaciones tapatías con las cuales colaboramos el año pasado con poco más de un millón de pesos, no se trata de ayudar y dar dinero, se trata de cómo generar una participación ciudadana para que sucedan las cosas, incluso invitamos a gente de las fundaciones para que pueda platicar con la gente y que pueda de cierta forma generar ese cambio, si no lo genera, bueno al menos valorar que estamos vivos y podemos disfrutar de la música.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roxy Fest (@roxyfest) el

RK: Hablando personalmente, como organizador de este festival, ¿qué tal ha sido la experiencia a lo largo de estos tres años?

JM: Es una experiencia increíble y sobre todo una responsabilidad muy grande.Eres el responsable de que más de 25 mil personas pasen un día inolvidable, alguien podría decir: “oye que chido armar un eventazo” pero no, es una responsabilidad muy grande, yo siempre he creído que uno de los privilegios que tiene el ser humano es su tiempo libre, qué hace en su tiempo libre, si decidió dártelo a ti, incluso no solo dártelo, pagártelo, implica un nivel de responsabilidad muy grande.

Si es una satisfacción saber que tienes una parte del público en el festival y que confía y cree en lo que haces, es muy lindo, increíble pero también es complejo, pero estoy feliz, en definitiva si regresara el tiempo volvería a hacer Festival Roxy y volvería a hacer las cosas que hemos hecho.

Incubus, Roxy 2018
Incubus, Roxy 2018

RK: Para animar a la gente a lanzarse al festival, aproximadamente ¿cuánto es el gasto promedio de una persona?

JM: Depende la peda que te quieras dar (risas), tratamos de ser un festival en comparación que está por debajo en el precio de la cerveza, agua y refresco, creo que si nos mantenemos en un precio bastante amigable. En la cuestión de la comida tenemos a cuatro de los mejores chefs  como ya lo había mencionado, preparándote tu comida, los platillos cuestan al rededor de $150 pesos cosa que no te gastarías en un restaurante, gastarías hasta diez veces más, entonces yo creo que es un festival que ronda en el gasto promedio entre los $500, $800 pesos, bastante accesible.

Si después de esto no sabes si ir o no, entonces eres bastante indeciso.

Boletos

https://open.spotify.com/playlist/4cR3J0Uv385cyhQuiBzAog

 

258 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail