Article

Bush_RodrigoGuerrero

Gavin Rossdale y el nuevo disco de Bush

Foto destacada: Rodrigo Guerrero

Bush es una banda inglesa que tal vez conozcas por dos motivos, eres lo suficientemente viejo para haberlos escuchado en su momento o eres un entusiasta del grunge de la década de 1990. Lo que sí es innegable es que siempre han sido una banda bastante honesta y fiel a lo que hacen. Desde el principio de su carrera nos presentaron un sonido y un estilo que ha ido evolucionando y refinándose pero que ha seguido la línea como flecha sin desviarse realmente.

Gavin Rossdale es el líder, vocalista y único miembro original que permanece en la agrupación, y como motor de Bush nos platicó un poco sobre la salida de su nuevo disco, que, en medio de la pandemia, ha encontrado un resquicio de luz para brindar un poco de paz y alivio a los que disfrutamos de su música.

Revista Kuadro: ¿Cómo afectó la situación mundial a los planes de la banda, sobretodo con el nuevo disco?

Gavin Rossdale: “Pues como a todos nos destruyó todo, nos preocupaba no morir, si nos íbamos a enfermar o si íbamos a contagiar a nuestras abuelas, ¿qué va a pasar? Ha sido horrible ver las estadísticas de las personas que han fallecido es terrible. Para mí se ha reducido a estar en casa y mantenerme a salvo; realmente he tratado de mantenerme callado, porque hay personas que realmente están sufriendo, pierden sus trabajos, a personas queridas. Así que, básicamente, soy una gota en el océano y debo nadar con todos”.

“El disco se retrasó un poco, lo que me dio más tiempo para hacer promoción. Realmente yo no sé bien sobre fechas de lanzamiento o cosas por el estilo; me dicen “el disco sale en marzo… no ahora en julio” y por mí está bien. Yo creo ciegamente a que nosotros estamos en donde debemos estar y debemos fluir con la vida, incluso las cosas malas. Así que (el disco) salió cuando debió”.

The Kingdom es sobre un momento muy específico, si el mundo estuviera en la vieja normalidad este disco no tendría tanta atención, pues sólo lo escucharían los fans de Bush y ya, pero creo que en este momento tiene su propio poder y su propia vida mucho más grande que nosotros y es un disco que habla de buscar estar en un mejor momento y ser mejores personas.

 

“A final de cuentas yo estaba un poco harto de personas santurronas que les gusta juzgar a los demás; están en todos lados. Eso me enloquecía, o sea, todo el mundo es un crítico y todo el mundo es mejor, pero hay una gran falta de generosidad y personas que quieran escuchar las ideas de los demás. Para criticar a alguien tienes que pensar que tu eres realmente genial y muchas veces eso no está bien, así que creé este concepto, esta ciudad en donde todo el mundo es libre”.

“Creo que la cultura y el entretenimiento debe tratarse sobre empoderar a las personas para que sean ellos mismos y que se permitan soltarse donde quieran, en la música. No puedo creer qué tanto mis ideas fueron pertinentes para este momento para como todo el mundo se siente. Pues todo el mundo quiere regresar a la vida que daban por sentada.”

RK: ¿Qué tan difícil ha sido trabajar por casi 20 años con el nombre Bush?

Gavin: “Pues realmente hago esto porque no sé hacer otra cosa. Cuando eres un músico es básicamente como ser un saldado en el frente de guerra, pues el salir de gira significa viajar juntos, comer juntos , etc… Creo que de lo que estoy más orgulloso es que en la banda somos amigos y ese es nuestra arma secreta más importante.

“He notado bandas que llevan el mismo tiempo que nosotros y cuando están en el escenario tocan como si no les importara y para nosotros no importa si tocamos para 500 o para 50, 000 personas entregamos la misma intensidad porque respetamos a Bush, a nosotros mismos y a la audiencia porque si no hacemos eso va a llegar otra banda y nos va a bajar del escenario”.

 

Foto: Rodrigo Guerrero
Foto: Rodrigo Guerrero

Tom Waits dijo que “la manera en la que haces cualquier cosa, es como haces todo”, y eso se ha vuelto mi modo de vida, no puedes andar por ahí haciendo las cosas a la ligera. Si vas a hacerte un café tiene que ser el mejor café, con la leche a la temperatura correcta, ¿para qué te harías un café horrible?”

La forma en la que Bush, y en especial Rossdale, se enfrenta a la vida refleja esta filosofía del maestro Joda: “haz las cosas o no las hagas, no lo intentes” y al parecer le ha traído buenos resultados a estos músicos que han mantenido un nombre respetable durante 2 décadas frente a bandas que han sucumbido ante la presión o que se han deslavado con el paso de los años.

Lo valioso del trabajo de estos paisanos de la Reina Isabel es que nos entregan un disco que suena completamente a ellos y que no dejan lugar a dudas que creen en lo que hacen; para sus viejos y nuevos fans será un cálido abrazo y una inyección de energía que tanta falta nos hace en momentos de desmoronamiento mundial.

459 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail