Article

guitarricadelafuente

Guitarricadelafuente, la felicidad a través de la música

Imagen destacada: Facebook Guitarricadelafuente

Por Monserrath Pérez Huerta

Los minutos pasaron y la plática con Guitarricadelafuente terminó con la siguiente pregunta: ¿La música te hace feliz? “¡Claro!”, la respuesta anterior sonó en el aire sin reparos y con gran entusiasmo por parte de Álvaro LaFuente, el autor detrás de este proyecto que inició en el 2018. Pudimos platicar con él a la distancia sobre la música y cómo ha sido para el músico emprender este camino junto a su guitarra.

Con dos años de trayectoria,  el español abarrotó diferentes escenarios de su país natal. Actualmente cuenta con los siguientes sencillos:”Guantanamera”. “El Conticinio“, “Catalina”, “Sixtinain”, “Nacido pa ganar”, “Nana triste”, “Agua y Mezcal”, “Vas a encontrarte”, “Abc” y “Desde las Alturas”. Cabe mencionar que este 2020 lanzó su nueva canción titulada:

“Ya mi mamá me decía”

Álvaro comentó que esta pista estuvo inspirada en la métrica de la música popular de Aragón (España). Esta pieza fue producida por Raül Refree. ”La idea era conservar, la esencia de la base de guitarra y voz”. Igualmente, el corte se complementa con”toques modernos”.

El músico subrayó que su carrera comenzó de una manera “inocente”, sin tener ninguna “pretensión”. “Me inspiré en la ‘guitarrica’ aragonesa y Lafuente que es mi apellido y creo que era una manera bonita, de asociar el nombre de mi proyecto con mi familia”.

Interpretación

“A la hora de cantar es mejor, el no pensar en lo que estás haciendo, de hecho mis canciones no me gusta cantarlas en mi casa o cantarlas mucho, y esas solo las toco en conciertos”. El artista agregó que, así  mantiene, la sensación cuando interpreta sus melodías.

La relación de Álvaro con su guitarra

El artista mencionó que existen temporadas altas y bajas, en la relación con su instrumento predilecto.“Es un pasaje que tengo muchas veces de amor y odio con la guitarra. Y la verdad para mí siempre ha sido la manera más fácil de componer y de sacar melodías”.

Un evento:

“Especial para mí, fue el que hice en mi pueblo donde hay un convento que durante la guerra civil se derrumbó la parte de arriba, y solamente queda la estructura (…)  El concierto más bonito fue el que pude hacer ahí el, año pasado”. Álvaro explicó que el show se anunció un día antes. Asimismo, al concierto asistieron personas de toda España.

En la conversación salió el tema de los géneros; al respecto, el músico declaró que el folclore o el flamenco son sonidos claros “que expresan sentimientos y expresiones del pueblo. Es música que siempre me ha gustado”.

El videoclip de ”Guantanamera”

Álvaro expuso que el cortometraje  de ”Guantanamera” se realizó espontáneamente con la ayuda de un fotógrafo. “Al final quedó un resultado que parecía un vídeo de bajo presupuesto. Solo lo recuerdo con mucho amor, porque fue en un fin de semana que estuvimos con todo el equipo y con todos mis amigos, en mi pueblo viviendo una experiencia nueva y bonita”.

¿Qué le ha aprendido Álvaro a Guitarricadelafuente?

“Mi abuelo decía: “Nunca te vas a ir a la camas sin aprender algo nuevo”  y creo que cualquier persona (…) va aprendiendo, va conociendo gente y vive experiencias. Este proyecto me ha permitido conocer gente que jamás había conocido. Han cambiado bastantes cosas en Álvaro; por ejemplo, en mi manera de pensar y creo que me ha permitido ser quien soy en verdad. Es una pregunta bastante espiritual, pero creo que me ayuda también a entender cosas de mi [no tanto], en lo musical, sino en lo personal de entenderte a ti mismo, de saber que quieres hacer, de saber como ves la vida. Es algo bastante complicado de expresar”.

¿Quién es Guitarricadelafuente?

“Siempre tengo frases, que he cogido de mis abuelos o de mis padres. Pienso que me ayudan a entender muchos aspectos de la vida. Mi padre siempre dice: “Todo depende del cristal a través del que se mida”. Y el entender ese concepto, de tener la mente abierta, de saber entender a la gente, de no juzgar. Para mi es importante el ser agradecido con lo que tienes (…) y valorar las cosas más simples que, al final te harán ser feliz”.

394 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail