Article

MG 2020

“Imaginar”, el jaque mate al amor por Memo Guther

Fotografía destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

Memo Guther comienza una nueva etapa dentro de su música al lanzar su proyecto en solitario, después de su tiempo en la banda Eby. En este comienzo podemos encontrar una mirada renovada al estilo del músico en el que el pop se refresca con toques ochenteros.

Después de lanzar tres álbumes de estudio junto a la banda en la que fue fundador y que consiguió presentarse dentro y fuera del país (entre los que se encuentra el festival SXSW), ahora lanza este proyecto a través del ritmo de sus canciones a lo rock-pop.

“Empecé a tener la idea de crear mis propias canciones desde que terminamos el último disco con Eby. El baterista no estaba en México y no era lo mismo, ya no había muchas cosas interesantes por hacer. Yo tenía en mente seguir haciendo música, entonces algunas canciones, melodías e ideas las rescaté y quiero hacerlas en este proyecto solista, es mi inquietud.”

Con el lanzamiento de su primer sencillo “Como el cielo”, nos percatamos de la influencia al puro estilo de Robert Smith que rescata Guther en una especie de homenaje a la canción “Just Like Heaven” de The Cure, en la que las guitarras alegres junto a cintas del cassette consiguieron ser la punta de lanza del proyecto.

“La armonía y el ritmo que llevaba la canción me recordó a esa canción, entonces pensé en llevarla por ahí. Tenía muchas ganas de tener esta referencia hacía The Cure y dije: ‘Voy a incluir un poco en la letra, la historia’. Me fui llevando por una imagen de una pareja bailando con el escenario de los ochenta.”

Por ahora, Memo estrena “Imaginar” un dueto con Thaliszmente en el que se confrontan dos perspectivas dentro del amor al estilo Pimpinela, en el que las tonalidades del amor se pierden para convertirse en un juego o situación donde nada es claro y la nostalgia del sentimiento prevalece en ambas partes.

Revista Kuadro: ¿Cómo fue el proceso para crear “Imaginar”?

Memo Guther: Tiene varios años desde que empecé a componer la canción, como unos cuatro años. Desde que estaba con Eby tuve ganas de hacer una canción que tuviera un dueto con una chica, que una voz contestará a otra. En mis tiempos libres comenzaba a armar algunas maquetas y estructuras para la canción.

No tenía en mente a alguien en específico. Yo conocía a Thalisz de años atrás y le enseñé la canción por casualidad, le gustó la canción y le dije que su color de voz me gustaba. En esos años la grabamos, hicimos un demo, incluso nos gustó tanto que pensamos en sacarla como un proyecto alterno entre ella y yo, pero no se planeó nada y la guardé para este proyecto solista.-

Las voces de Guther y Thalisz consiguen el balance al ser protagonistas de la canción, más allá de ser un acompañamiento o coro perdido entre las líneas del single.

La pregunta que siempre ronda al comenzar un proyecto es la línea sonora que seguirá. Memo decide no tomar un género como estandarte y tomar el pop alternativo como base gracias al optimismo y vibra alegre que aporta a su estilo de composición. En esto mismo encontramos un proceso donde los sentimientos así como historias propias como ajenas son las piezas centrales de sus canciones.

“Considero al pop alternativo con influencias retro, me gusta mucho la música de los 80 y 60. Esas influencias de pop ‘viejito’ con rock alternativo, es el sonido de Memo Guther.”

Entre los planes del músico se encuentra lanzar un EP  donde se encuentren las canciones que está por estrenar junto a un video que acompañé cada una.

Memo Guther en su más reciente sencillo “Imaginar” nos abre la puerta a pensar en la nostalgia y fuerza de un corazón violento en el que el juego del amor ha dado su última partida. No te pierdas lo que tiene preparado el músico en su nueva etapa como solista.

690 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail