Article

Jumbo_RodrigoGuerrero15

Jumbo festeja 20 años de “Restaurant”

Este año dos festejos se juntan en un mismo lugar para celebrar como se merece y es que Restaurant, el disco debut de Jumbo, cumple 20 años.

Fue el disco que los hizo despegar y el que los ha mantenido en un lugar privilegiado dentro de la escena nacional, lograron posicionarse rápidamente en los gustos más buscados por la audiencia en la música alternativa de la década de los 90, cuando la escena indie aún no surgía.

Asimismo, el Vive Latino, el festival más representativo de música en México, también festejará su vigésimo aniversario, por lo que la fiesta es obligatoria y los regiomontanos se preparan para armarla sobre uno de los escenarios junto a sus fans.

Jumbo_RodrigoGuerrero

Sobre esto platicamos con Clemente Castillo, vocalista de la banda y nos contó todo sobre esta conmemoración.

Revista Kuadro (RK): Están de festejo este año por los 20 años de Restaurant, ¿Qué significa para ustedes este tiempo?

Clemente Castillo (CC): Realmente son 20 años de muchas buenas experiencias de una carrera con demasiadas historias, anécdotas, discos, canciones, giras; somos muy afortunados de estar haciendo música por tantos años y también de saber que a raíz del disco acústico Manual de viaje a un lugar lejano, ha traído para Jumbo grandes cosas, muchos frutos, desde el punto de vista que hay una base de cambios nuevos. Una generación que no conocía Jumbo por que no le tocó hace 18 o 20 años y ahora nosotros nos recarga mucho la energía este festejo.

Con una amplia trayectoria y tantos discos, es un logro que sigan vigentes y es que para los inicios de la banda, aún no surgía la escena indie, Clemente recuerda que en aquel entonces era música que llamaban rock alternativo de Estados Unidos, Argentina o Inglaterra o de donde fuera, al final del día era un rock & roll con influencias de lo clásico, una sobriedad estridente y fuerte y Restaurante es el reflejo de esos años de lo que pasaba con el brit pop y con el grunge, esa era su influencia directa.

“Nosotros estábamos escuchando Radiohead, Stone Tample Pilots, Pearl Jam, Blur, que suenan como lo que nosotros entendíamos y después llega un movimiento de indie rock basado en que las bandas empiezan a tomar un camino de independencia pero en realidad, el sonido empezó a cambiar mucho y para nosotros en aquel entonces, más allá de las etiquetas y las categorías que le dan a la música, nosotros solo queríamos hacer buenos discos y buena música”, comenta Clemente.

Jumbo_RodrigoGuerrero19

RK: Ustedes más que nadie, por su gran trayectoria, me sabrán responder, ¿cuál ha sido el secreto que los ha mantenido vigentes?

CC: Las ganas de seguir haciendo música y la convicción de que, nosotros cuando empezamos, no teníamos mucha expectativa acerca de qué era grabar un disco, editarlo y exponerlo a la luz pública, poderlo trabajar y girar con él, yo creo que es lo mismo. Sigue siendo la misma motivación y las mismas intenciones, tener una banda es especial, porque es el sonido colectivo de varias personas muy conectadas y con una misma energía y creo que siempre y cuando exista este afán de hacer buena música, buenos discos y seguir componiendo, vamos a tener la fortuna de seguir grabando material y publicándolo.

Su último disco, Manual de viaje a un lugar lejano se caracteriza por ser especial y distinto a los anteriores, lo que también para ellos significó un gran reto por todo lo que implicó, un ensamble de 14 músicos, poder hacer arreglos de cuerdas, metales, integrar percusiones, un par de chicas en los coros y multiinstrumentistas, esto le da a la discografía de Jumbo toda otra perspectiva y dirección.

Jumbo_RodrigoGuerrero14

“Creemos que Manual de viaje a un lugar lejano es un disco que va a permanecer y que conforme vaya pasando el tiempo y corriendo la voz seguramente la gente lo va a recomendar, yo me siento muy orgulloso de ese disco y es un documento que engloba o resume de alguna manera lo que hemos venido haciendo en estas dos décadas”

RK: Podría especular que eligieron a estos músicos como invitados por la cercanía o por que compartieron un cambio en la era musical, pero ¿Por qué eligieron a  Daniel de La Gusana Ciega o Paco Familiar, entre otros?

CC: Los invitados se fueron dando de manera natural porque teníamos una presentación en Monterrey y queríamos saber quién de nuestros colegas y artistas cercanos podía sumarse, entonces, al hacer algunas llamadas y convocar a algunas personas, sabíamos que iba a ser posible que nos acompañaran. La lista era muy larga y no se pudo con todos los amigos, pero fuimos seleccionando y creo que quedó una lista de invitados increíble, empezando por las chicas Alicia y Daniela, que participan en dos temas muy importantes y todos los amigos también, hay mucha variedad, estilos y quedamos muy contentos.

Jumbo_RodrigoGuerrero5

Jumbo se encuentra grabando un disco inédito con material que seguramente va a ser un disco importante para su carrera, por lo pronto, festejan 20 años de Restaurant que coincide con el aniversario del Vive Latino, un festival en el que participaron desde la segunda edición en el 2000, cuando apenas salió el disco, “es como la séptima edición en la que estamos presentes y para nosotros formar parte del cartel después de tanto tiempo nos da mucho gusto, nos honra saber que estamos confirmados” cuenta Clemente.

Como en todos los conciertos, el factor del tiempo limita las presentaciones, ya que las bandas no se pueden extender tanto como deseen, sin embargo, para su presentación en el Vive Latino, Jumbo tiene pensado hacer un show muy completo y salir a dar todo para que la gente lo disfrute mucho y se genere un show memorable, tendrán a algunos invitados, a pesar de que no podrán ser los mismos que estuvieron en el disco ya que algunos están fuera girando, habrán invitados especiales y sorpresa, lo que hará de este festejo una anécdota que será recordada como uno de los shows más relevantes de las ediciones de este festival.

Esto es una probadita de lo que puedes ver en la 20 edición del VL… 😉

 

288 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail