Article

IMG-6700

Kartis Qatar: una experimentación sonora

Fotografía destacada: Cortesía

Por: Monserrath Pérez Huerta 

Tenemos el placer de presentarles una banda 100 por ciento mexicana:0 Kartis Qatar, un conjunto que mezcla diferentes sonidos que crearán una revolución musical en tu cabeza. La agrupación estrenó su más reciente sencillo titulado “Mextinción”, motivo por el cual charlamos con el vocalista Rodrigo Ortega, quien nos platicó cómo fue la construcción de la canción.

“Básicamente empezamos con la composición de la música, empezó con unos riffs de guitarra poderosos  y como que llamaba la música a una letra igual fuerte. Ahorita en la actualidad que vive el país, es un poco de todos matándose contra todos. Me gustó ese juego de palabras de una extinción.”

El corto que ilustra “Mextinción” narra con imágenes y colores efervescentes la letra de la pista que hace un examen a la sociedad mexicana: “Estuvimos trabajando con un amigo, un ilustrador. Teníamos muchas ganas de hacer un video animado, no le veíamos mucho sentido que nosotros saliéramos en el video entonces nos gustó mucho la idea”, agregó el cantante.

Revista Kuadro (RK)¿Cuándo saldrá su próximo largometraje?

Rodrigo Ortega (RO): Vamos a lanzar tres sencillos, el primero fue “Mextinción”, el segundo está por salir en un mes y después de ese sencillo vamos a lanzar otro. Igual cada sencillo va con su video y esperamos estar lanzando el álbum a mediados de año para agosto yo creo que ya estaría saliendo el álbum completo.-

La mayoría de las bandas evolucionan musicalmente y Kartis Qatar no es la excepción, ya que su próximo disco será distinto a su primer LP homónimo: “Traemos un cambio, un sonido totalmente diferente. Este segundo álbum todavía experimentamos aún más, pero ya viene con letras más concisas, más conciso el sonido, más maduro. Me inspiré mucho en la voz de bandas de grunge. El segundo álbum lo estamos produciendo con Jerry Rosado, él ha trabajado con bandas como San Pascualito Rey, Troker, Descartes a Kant, entonces le está dando un sonido todavía más conciso  y con más poder”, comentó el artista.

RK: ¿Por qué les gusta experimentar con diferentes géneros?

RO: Pues a nosotros nos gusta mucho que si alguien trae una idea por más loca que sea o por más diferente que suene, para nosotros es mejor. Tenemos una canción de las nuevas que empieza a sonar como reggae y de ahí se va a lo electrónico, entonces mientras más experimentamos para nosotros es mejor. No estamos limitados a nada y eso creemos que enriquece más la música que hacemos.-

Fotografía: Facebook oficial Kartis Qatar
Fotografía: Facebook oficial Kartis Qatar

El imaginario social se construye con las diferentes manifestaciones sociales y artísticas, por lo tanto, la música ocupa un lugar muy especial en la mente de las personas. Entonces, ¿cuál es el poder de la música en los individuos?

“Es un poder realmente muy grande, creo que nosotros no tratamos de cambiar a la gente a través de nuestra música, de nuestras letras sobre todo. Voy a citar a Gustavo Cerati que dice: ‘Para poder cambiar a la gente a través de mis letras  pues primero tengo que cambiarme yo o arreglar mi cabeza’. Entonces no es el fin. Es realmente poderoso lo que uno dice con la letra o con la música, pero cada quien a su manera vive una vida distinta entonces cada quien debe de interpretarlo.”

RK: ¿Cuál es el significado de su nombre?

RO: El nombre realmente nos gustó como sonaba y como se veía la “K” y la “Q”, eso va un poco con el concepto que tenemos. Intentamos tener una identidad  y eso va de la mano con el nombre Kartis Qatar. No suena a algo en español, no suena a algo en inglés y eso es básicamente lo que queremos para la banda que suene solamente a Kartis Qatar.

RK: ¿Cuál es su propósito en un futuro?

RO:  Pues seguir haciendo música original y que diga algo. Nuestro objetivo es seguir creciendo, seguir abriéndonos paso en la escena nacional  y por supuesto en la escena internacional.

¡Experimenta con los sonidos de Kartis Qatar!

741 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail