27912810_544169802620962_2479736830645142054_o

La No Ciencia de Noa Sainz

Foto destacada: Facebook oficial.

Regina es el nombre real tras Noa Sainz, una chica que poco a poco se ha ido abriendo camino en la música bajo el respaldo del sello NWLA. Tuvimos la oportunidad de una amena plática con ella sobre el proyecto que tiene, el éxito que ha ido cosechando últimamente, musicalmente hablando, su gran gusto por la actuación y sus planes a futuro.

Revista Kuadro: ¿Por qué Noa Sainz?

Noa Sainz: Porque yo quería que mi proyecto se llamara NoScience, sin ciencia o no ciencia, y le di varias vueltas a lo que podría ser una buena opción para un nombre femenino, siglas, etcétera y después de varios experimentos al final salió Noa Sainz, que me pareció que se ve y se escucha bien. Lo vi como una posibilidad de crear otra fase mía, como otro personaje, que es mi faceta de cantante.

RK: ¿En qué momento te das cuenta de que lo tuyo es la música?

NS: Yo desde chiquita siempre decía: “yo quiero hacer música”, “yo quiero cantar” y mis papás son actores y directores de teatro, entonces también estuve rodeada de actores, de gente que estuviera en el arte, y tenía mucho la influencia de ser actriz. Por cosas de la vida llegué a una escuela de actuación aquí en la Ciudad de México, y estaba muy contenta porque es algo que me gusta mucho, pero siempre supe que yo tenía que cantar y eso no me quitaba la posibilidad de hacer otras cosas. Nunca me aferré a hacer una sola cosa, más bien fui fluyendo con las oportunidades que se daban. Entonces, hubo un punto en que, en la escuela de actuación, a los que teníamos inclinación por la música o cantar nos daban libertad de estudiar, tomar clases de canto, de piano, de guitarra y cosas así, entonces teníamos que demostrar todo lo aprendido. Una de esas veces que me encontraba cantando, termino de cantar una canción, abro los ojos y de repente fue como volver así de: ¡Ah! Hola, volví a la Tierra, de Júpiter, o no sé dónde andaba yo, pero de repente fue así de: ¿a qué lugar me fui para que yo sintiera como una completa plenitud de vida?, como cuando no piensas en nada. Tu cabeza está mucho más conectada con las sensaciones y con los sentidos, con lo más puro de la vida. Una plenitud que no se obtiene tan fácil. Cuando identifiqué esa sensación dije: “ok, ya vi lo que puedo hacer”, porque no sentía limitaciones ni miedo de si lo estaba haciendo o no bien.

 

RK: ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales en el reconocimiento que vas adquiriendo como cantante?

NS: Es un 99.9% muy importante, porque la gente está muy conectada y todas las generaciones tienen algún acceso al internet. Desde mi abuelita, hasta un niño de 2 años. Toda la información se está conteniendo mucho ahí, y es a través de ahí donde se irán enterando de lo que estás haciendo, de tus presentaciones. Yo realmente, a pesar de ser tan joven, soy muy nueva en las redes, pero hay que meterle ahí, pues es un medio muy importante, entonces hay que tenerlo en cuenta.

RK: ¿Qué te inspira al momento de escribir una canción?

NS: Yo me baso mucho en lo que estoy viendo, oliendo, saboreando, sintiendo. Es un rollo de basarme en lo que está pasando en ese momento. Por eso si en una canción hablo del tiempo es porque a lo mejor había algo en mi imaginario que me estaba recordando que tenía poco tiempo para escribir algo, entonces, hablo del tiempo. O si es de madrugada y tengo frío, pues de eso escribo. Es todo en base a lo que está sucediendo en el momento o recientemente, y siempre conectado con sensaciones, emociones y los sentidos. Siento que un proceso creativo es de los sentidos, si estas conectado con tus sentidos, es más fácil conectar con lo que está pasando.

RK: ¿Cómo se da tu incorporación a NWLA?

NS: Yo era muy fan desde hace como cinco, seis años, porque me gustaban muchos artistas que estaban ahí. En un show de Tino el Pingüino conocí a Eric, que es uno de los fundadores de NWLA, me empecé a llevar súper bien con él, nos hicimos súper amigos y él fue también así de: “Yo hago música, tú haces música, ¿te interesaría ser parte de esto?” Y desde ahí ellos se han encargado de promocionarme, de llevarme aquí, allá y lo que generalmente hace un sello. Así fue.

“Siento que un proceso creativo es de los sentidos, si estas conectado con tus sentidos, es más fácil conectar con lo que está pasando.”

-Noa Sainz

RK: Tus videos, ¿qué tanto te involucras en la realización de estos?

NS: En el primero, “FYT”, yo me puse a disposición de Ashauri, el director, le dije: “quiero hacer un video y esta es la canción, haz lo que quieras”, con FYT fue así. Obviamente en el momento de estar rodando, ya empiezo a dar sugerencias y complementando lo que, a partir de su idea, sí quiero o no quiero. Y con el de “Siempre”, ahí sí fue una idea mía, hablo con el director y él a partir de toda la idea que le plantee hizo un guión, aportó sus propias ideas y sobre la marcha yo decía: “¿sabes qué? Esta toma no me gusta, mejor hay que tomarla así, esta ropa sí, esta ropa no”. Siento que con “Siempre” mi aportación fue desde cero y con “FYT”, me dejé llevar, y los dos quedaron súper lindos.

RK: Cuando no cantas, cuando no actúas, ¿qué te gusta hacer?

NS: Escucho mucha música, leo, veo películas, me gustan mucho los documentales. Me gusta hacer Hula hula. Anoche como a las 2am me puse a practicar. Y pues ya, eso es lo que hago.

RK: ¿Hay alguna diferencia entre Noa Sainz y Regina?

NS: Si. Noa Sainz canta, Regina escribe para Noa. La imagen que hemos manejado con Noa es muy precisa, de cuidar desde las uñas hasta los aretitos, que yo me encargo de idear todo eso, esa sería como la diferencia más grande, Noa es más de imagen cuidada y Regina es de pantuflas, pants. Cuando Noa tiene algo que hacer, se arregla, se hace, y también Regina pero no es tan importante, Noa no se puede poner cualquier cosa.

RK: 2018, ha sido tu año, ¿qué planes tienes a corto y largo plazo?

NS: A corto hacer más fechas, lanzar el EP en todas las plataformas y en físico, si se puede, hacer colaboraciones, con amigos, con gente, y a largo plazo, sacar más discos. Ir llenando más lugares, crecer el público, experimentar mucho más la música, seguir creciendo como actriz y seguir cultivándome.

321 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail