Article

71498414_1340016839499919_2205103499019026432_n

La Vela Puerca nos trae “Casi todo”

Foto destacada: Facebook oficial La Vela Puerca

La Vela Puerca es una banda uruguaya que cuenta con una trayectoria aplaudible en la música latinoamericana, lo que le ha valido ganarse miles de seguidores en nuestro país. En esta ocasión nos contaron sobre su más reciente sencillo “Casi todo”, el cual cuenta con un video que forma parte de su último material discográfico Destilar. Platicamos además sobre sus presentaciones en México, entre otras cosas.

Revista Kuadro: ¿Cuál es la fórmula para que una banda dure tantos años?

La Vela Puerca: Un secreto muy específico no hay, la principal fórmula para mantener tu ritmo es querer que no se termine y como premisa respetar mucho a tus compañeros, respetar la música, creo que son la base para que algo perdure en la vida en todos los aspecto, no sólo en la música, y entonces hacer canciones las cuales defiendes el resto de tu vida que no te arrepientas ya que eso genera mucha rigidez, creo que respetar la música y las canciones es fundamental.

LVP
Foto: Facebook oficial La Vela Puerca

RK: ¿Qué evolución has notado en sus primeros discos respecto a estas últimas producciones que han sacado?

LVP: Bueno, la gran diferencia en realidad somos nosotros mismos, teniendo un montón de experiencias de vida, seguir llevando nuestras canciones a diferentes lugares hablando con la gente, eso ha enriquecido la forma de ver las canciones de interpretar cada uno su instrumento. El hecho de tocar bastante eso hace que la banda esté ajustada, entonces creo que el gran cambio podríamos seguir hablando de un montón de cosas que hablábamos a los 25, 26 pero con otra óptica, con otro enfoque de la vida, con mucho más música escuchada eso creo es la evolución primordial, después cuando grabamos un disco intentamos escuchar a la vez La Vela Puerca en toda su expresión, que cada uno se sienta partícipe que sienta que eso que está ahí impreso es lo que quiso hacer. Así es un poco la evolución y los cambios que han habido en estos años.

RK: Tomando en cuenta esto de que los que evolucionan en realidad son ustedes ¿hay alguna canción que quizá ya no les guste o que les haya aburrido?

LVP: No, en realidad cuando una canción nos cansa, nos aburre tocarla siempre, la dejamos de tocar un tiempo para no perderle el respeto y volverla a querer; en realidad nosotros valoramos el presente en el cual fue grabada esa cancion, no me voy a poner a juzgar ahora las cosas que hice hace 20 años por que las hice en ese momento y estaba convencido de que las estaba haciendo bien o por lo menos que era lo que queríamos hacer entonces, por ahí hay alguna canción que ya no la puedes tocar como a los  25 años pero arrepentido no, es parte de la historia que se vivía en ese momento. 


Ver esta publicación en Instagram

RK: Coincide esta gira de este nuevo disco con la salida de un nuevo sencillo ¿qué me puedes contar sobre “Casi todo”? 

LVP: Bueno, “Casi todo” es presentar la contradicción de uno mismo, de lo que uno es o lo que uno cree que es, lo que uno hace o lo que uno intenta hacer, como eso de “Bueno ¿qué hago yo para ser mejor?, ¿qué hace mi alrededor para brindarme herramientas?”, eso sería un poco el extracto de lo que es “Casi todo”, así que nosotros acabamos de hacer un video de “Casi todo” que estará por salir estos días antes de que lleguemos a México para hacer este toque tan importante que ahora tenemos por delante.

RK: Claro, el Lunario es un lugar importante de la Ciudad de México, ¿cómo se sienten de presentarse en un lugar así?

LVP: Nosotros hemos transitado por varias salas de la Ciudad de México y todas han sido importantes desde el antro Alicia hasta tocar en Bulldog hace muchos años. Hemos tocado en Plaza Condesa, hemos tocado en la sala José Cuervo pero bueno también entiendo que este Lunario tiene un significado importante para toda la movida del rock en México, que nosotros sentimos esa responsabilidad de estar en un escenario en los que han pasado una gran cantidad de artistas, eso también hace que uno enfoque toda su energía para dar un buen show, elegir las canciones más pertinentes para lo que puede llegar a hacer el público sabemos que siempre es un público que se está acercando nuevo, que todos estamos creciendo despacio pero sin pausa, entonces entendemos que el show del Lunario es muy importante para esta banda como toda la gira que hacemos, también como el Machaca y en Playa del Carmen pero bueno, este Lunario nos encuentra con mucho enfoque, mucha energía y muchas ganas. 

RK: ¿Qué diferencia notan entre la primera vez que vinieron a México a ahora que tienen una base de fans un poco más consolidada aquí?

LVP: La diferencia ha sido esa en el hecho de poder crecer y fletarse como una banda más sin ser una banda más. Cuando fuimos por primera vez ahi por el año 99 nos fuimos a tocar a un festival muy underground, después seguimos yendo a México a tocar donde tocaban las bandas chicas, sentimos que hicimos un camino, una trayectoria de la mano de la gente, entonces todo este crecimiento que hemos tenido ha sido en parte por la evolución de las canciones y por lo que ha generado las canciones en la gente, sentimos que estamos comprendiendo lo que es la idiosincrasia del rock; en México intentamos movernos sin esas aguas.

RK: Parte de su paso por acá incluirá tocar en un festival, ¿cómo se sienten ustedes mejor, tocando en un festival, o en un concierto en solitario. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

LVP: Creo que todo el mundo prefiere tocar en un recital propio por el simple hecho de que puedes armar un espectáculo a tu gusto, con tu puesta en escena, con tus luces, con tu propio sonido y eso tiene un montón de ventajas tienes tu tiempo, nadie te corre, puedes esperar a la gente si se demoró en la entrada del recinto, muchas cosas. Lo que tiene un festival de bueno es que por ahí tocas con un montón de bandas que de otra manera no podrías ver, te cruzas con las bandas, encontrarte en camerinos con otros músicos te enriquece también, la trayectoria de una banda porque uno ve las cosas que les van pasando de las demás personas, ves como tocan en vivo cómo se manejan con su público, eso enriquece un montón tu propia trayectoria, y lo que tiene de malo es que por ahí es un poco impersonalizado, tiene uno horario estricto, cuándo debe de empezar y terminar, pero igual creo que tiene mucho más cosas buenas que malas, lo bueno es que un montón de gente que no pagaría la entrada para verte porque no te conoce, por curiosidad se puede parar en frente tuyo a escucharte y terminar siendo un fan. Entonces creo que sí tiene un montón de cosas buenas y casi nada de malo. 

RK: Ustedes con toda esa trayectoria  que ya tienen han vivido la transición que han sufrido la manera distribuir, consumir música, ¿cómo ha sido para ustedes esta transición?, ¿cómo se han ido adaptando? ¿ha sido fácil, difícil? ¿cómo ven ahora este sentido de la música respecto a cuando empezaban?

LVP: Nosotros hemos vivido todas las transiciones de vinilo a cassette, de cassette al CD del CD al mp3 y a la nueva forma de escuchar música nosotros seguimos siendo románticos y seguimos creyendo en la producción del disco, en el arte del disco, en el complemento particular que significa tener un disco físico pero también hemos entendido que la nueva forma la elige la gente y no uno, entonces simplemente intentando adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Hoy en día también tiene un montón de cosas buenas, la nueva forma de escuchar música por ejemplo alguien que vive en Australia tiene la oportunidad de escuchar La Vela Puerca que es de Uruguay o alguien que es de Uruguay puede escuchar a Maldita Vecindad que es de México, y antes había que esperar que un amigo fuera a México a ver que trajera el disco, ahora se a ampliado el espectro de poder escuchar música y bueno como todo en la vida hay que adaptarse y nosotros estamos en eso. 

RK: Después de todos estos años que ya tienen han logrado muchas cosas y supongo han cambiado las metas que se han ido proponiendo, ¿cuál es la próxima gran meta a alcanzar? 

LVP: Nosotros históricamente nunca nos hemos puesto grandes metas siempre intentamos perseguir las canciones, donde las canciones nos llevaban. Ahora, por ejemplo, tocamos por primera vez después de 24 años en Colombia, eso para nosotros  inconscientemente es una meta, tocar por primera vez en algunos lugares; no hemos tocado nunca en Ecuador, Bolivia y Venezuela, países hermanos latinoamericanos y no hemos podido llegar ahí, todo eso es una meta, entonces aunque no tengas una meta fija escrita en un pizarrón, creo que hay un montón de metas que uno no se las plantea hasta que le llega, hasta que le cae la ficha y entiende que hay un montón de cosas para hacer. Entonces metas hay miles, son incontables.

RK: Ya para terminar ¿qué sorpresas podemos esperar de este último show que van a presentar en la Ciudad de México?

LVP: Vamos a intentar llevar nuevos temas haciendo un recorrido por las canciones de La Vela Puerca intentando no repetir las canciones del año pasado.

215 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail