Article

Marcela Viejo

Las Pequeñas Profecías de Marcela Viejo

Fotografía destacada: Facebook Oficial Marcela Viejo

Marcela Viejo es una chica regiomontana que se dedica a la música cien por ciento: fue parte de Quiero Club, banda que marcó un parteaguas para la escena indie de México, y actualmente lanza su disco Pequeñas Profecías, producido nada menos que por Carlos Ann. Vida, oscuridad, feminismo y furia son los temas reflejados en los tracks que pronto mostrará en vivo, y de los que hablamos con ella en esta entrevista, así como de su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!

Marcela Viejo..............aleservin.

Revista Kuadro (RK): ¿Que te impulsó a llevar tu carrera como solista?

Marcela Viejo (MV): Todo en la vida es movimiento y siento que después de un rato a mí me da por cambiar y hacer otras cosas, explorar nuevos caminos, entonces con Quiero Club yo ya tenía más de diez años, empecé a sentir que necesitaba hacer otra cosa, tomar mis propias decisiones, tener mi propio camino y mi sonido. Después de tanto aprendizaje me sentía lista para emprender el camino hacia la composición en solitario para ver qué otro lado de mí podía explorar, qué otro tipo de canciones podía hacer, otra vertiente de mi lado artista, saber por dónde más puedo hacerlo y cómo puedo lograrlo. Era una experiencia nueva porque estaba acostumbrada a estar en grupo, entonces me motivó demasiado, todo se dio, se abrieron muchas puertas para que sucediera y tomé la decisión de hacerlo.

La música de Marcela es muy orgánica y en la que hay muchos ritmos de marcha, desde trip hop hasta baladas, sin embargo, hay un hilo conductor, que son todas las historias que cuenta y se ve reflejado en las canciones en las cuales existe un sonido oscuro y vivo, no hay nada pregrabado, a la vez que explora diferentes ritmos.

Marcela Viejo..aleservin

RK: Lanzaste Pequeñas Profecías, ¿cómo ha sido su recepción?

MV: La respuesta de la gente ha sido muy buena, estoy sorprendida porque tenía mucha incertidumbre si gustaba o no, porque es completamente otra cosa a lo que la gente podría esperar de mí. Mucha gente esperaba que hiciera techno, música más electrónica, que no descarto que en un futuro pueda hacerlo, pero en este momento me sentía como que tenía ganas de hacer canciones de textos largos y contundentes que llegaran al corazón, que se sintiera cada instrumento en su lugar y que fuera muy vivo. La verdad estoy sorprendida porque los seguidores que ya tenía las conocen, también me doy cuenta de que tengo seguidores nuevos que no me conocían antes con Quiero Club y están gracias a Pequeñas Profecías, estoy supercontenta y agradecida con todo el cariño que la gente le está dando.

Este disco significa para mí un reto, un volver a empezar después de tantos años de carrera, como un inicio nuevo, es completamente otra cosa, tengo las riendas del proyecto totalmente, tengo que encargarme de todo y tengo que dirigirlo.

marcela viejo.aleservin....

RK: ¿De qué nos hablan tus letras?

MV: Las letras son muy políticas, sociales y existenciales, muy humanas, no es un disco que hable de amor, de separaciones o de relaciones amorosas, hay un par de canciones que sí hablan de amor, pero la mayor parte de las canciones son existenciales, hablan de cosas que nos pasan a todos, del lado oscuro humano que no queremos aceptar, de las cosas que pasan en México, la problemática que tenemos como sociedad, de lo difícil que es ser mujer, de las emociones que no podemos controlar como la furia, las reacciones. Es un disco bastante diferente a lo que venía haciendo y me refiero mucho a haberlo hecho y el resultado me pone muy feliz.

La interpretación es diferente porque es más teatral, no llevo nada grabado, es completamente otra cosa a lo que venía haciendo porque con Quiero Club era más electrónico y con secuencias. Esta es otra dinámica, no es ni mejor ni peor, simplemente es otra manera de abordar la música, un reto y una experiencia de las mejores en mi vida, un sueño materializado.

Marcela se percibe como una mujer innovadora, porque para componer casi no tiene referentes musicales, toda su vida ha escuchado demasiada música y tiene muchas melodías en su interior, en su corazón y su cabeza. “A la hora de componer no me gusta escuchar nada, me conecto con toda esa información que tengo, lo meto como a una licuadora y sale algo nuevo, ya en la producción a lo mejor si puedo poner un referente para que el productor comprenda para dónde quiero ir”, comenta la regia.

Para el próximo 28 de junio, Marcela dará un concierto en el que mostrará completamente Pequeñas Profecías, para el que tiene preparado muchas sorpresas: “será un show largo porque todo el tiempo he estado tocando en festivales o abriéndole a otros amigos en shows de 35 o 45 minutos, para esta ocasión tocaré todo el disco más un pequeño repertorio con un par de covers, un concierto tendido donde no tenemos presión de bajarnos del escenario, vamos a hacer una ceremonia para que todos celebremos las 11 profecías”, comentó. Micca Mont y Andreu son dos de los proyectos invitados, además se añade Cris de Reyno, con quien Marcela está emocionada por subir al escenario, ya que lo considera como un gran amigo con quien tienen mucha química y ganas de cantar.

Te dejamos las 11 Pequeñas Profecías. ¡Prepárate para el show!

455 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail