Article

Odisseo

Las tentaciones vintage de Odisseo

Por Verónica de la Mora

Con el paso de los años, Odisseo se ha convertido en una banda por excelencia en la escena del rock nacional, gracias a ese encanto vintage en sus canciones y letras honestas con las que han creado una conexión con el público. Tras el cierre del ciclo de su último álbum, Cambio Estacional, la banda tiene preparada nuevas sorpresas para 2020, entre ellas su más reciente sencillo: “Gustándonos”.

Para contarnos los detalles de este nuevo single, los procesos de cambio que ha vivido el grupo en este último año y ese vínculo con su público, tuvimos una  charla con Juan Pablo López.

En 2018, Odisseo estrenó su tercera producción titulada: Cambio Estacional, un material que generó expectativa en su público tras la llegada de un nuevo vocalista al grupo y la cuestión, sí la banda tendría el mismo estilo. En palabras de López, este álbum resultó “todo un proceso de adaptación y redescubrimiento” al acoplarse todos como banda y comenzar a componer juntos.

Odisseo
Odisseo

Desde principios de 2010, el grupo originario de Ecatepec ha sido testigo de una serie de cambios en la escena musical en México, y un elemento clave que ha hecho que bandas crezcan o caigan, de acuerdo con Juan López, han sido las plataformas digitales.

Cualquiera tiene la oportunidad de llegar a muchísima gente con estos espacios; tiene gran exposición y al estar saturado de información, las bandas que logran sobresalir u ocupar un lugar en el gusto de la gente; tienen algo, tienen esa conexión, esa magia y yo creo que ese el principal cambio.

Tras el éxito de su último álbum, y presentaciones en festivales como Vive Latino, Pal’ Norte y una residencia en Caradura el año pasado, la banda continúa lanzando música, y esa búsqueda por hacer cosas distintas a lo que nos tienen acostumbrados.

Realmente siempre queremos innovar en la escena del rock nacional, entonces cada que replanteamos el sonido de la banda si es como “madurar” porque no queremos repetir la misma fórmula.

Odisseo
Odisseo

En este nuevo giro en la carrera de Odisseo,  regresan con un sencillo que lleva la onda retro del rock pop de los ochenta, tomando influencias y elementos de la época como con el uso de cajas de ritmos al estilo de artistas como Billy Idol, Berlin y John Mayer.

Nos gusta mucho el sonido de los ochenta a toda la banda, creo que lo que hacemos distinto (…) Nosotros tenemos muchas referencias de los ochenta pero siempre hacemos ese tratamiento vintage con los mejores procesos digitales que existen en la actualidad.

Si alguna vez experimentaron esa sensación de estar en una relación prohibida, o han estado en una situación parecida, llegaron a la canción indicada.

Puede ser muchas cosas, ya sea poner el “cuerno” o que estés saliendo con la pareja de alguien más o que la relación sea prohibida y te dejes llevar. Creo que es muy humano tener esos impulsos (…) Es una situación que nos ha sucedido a todos o que nos va a suceder en algún momento y de eso trata “Gustándonos”.

En muchos momentos la música se ha convertido en un puente para unir a la gente en experiencias, emociones e historias. El trabajo de Odisseo no es la excepción, al conseguir en un periodo de casi 10 años una fanbase sólida que los ha llevado lejos.

Yo creo que se lo podemos atribuir a qué hacemos música muy honesta. Son historias reales, son historias que nos pasan, historias que sentimos, historias muy cercanas entonces creo que esa es la clave del éxito en cuanto a una conexión generacional.

Una manera de medir el éxito de un grupo hoy en día es “¿a partir de cuánto puede llenar algún venuee? ya que refleja la lealtad de su público. Una pieza clave en la carrera de Odisseo fue su presentación en el Teatro Metropólitan el pasado mes de octubre, a lo que nos comentaron:

Era un concierto que teníamos planteado desde que entré a la banda, ese era el objetivo. Creíamos que la banda estaba lista para hacer un venue así y no nos equivocamos.

Entre los planes que tiene Odisseo para 2020 es llegar a diferentes venues en provincia y hacer shows propios, así como estrenar otros tres sencillos antes de lanzar su próximo álbum por completo

Estaremos lanzando de manera un poco más independiente a lo largo del año para que cada canción tenga la importancia que se merece y eso nos da más tranquilidad a nosotros para poder trabajar.

Sin duda, podemos esperar una serie de estrenos y nueva música a lo largo del año por Odisseo, mantente al pendiente de las redes sociales de la banda y escucha su nuevo sencillo “Gustándonos”.

393 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail