Article

LE PARODY

Le Parody, un “Alma Radiante” en beats

Foto destacada: Facebook Oficial del artista

Por: Verónica de la Mora

Cuando escuchas La Enamorada de Julieta Venegas, el primer track que te recibe es “Alma Radiante”, un tema sencillo y potente donde la voz de la cantante junto a una guitarra crea un  espacio pequeño y cuyo sonido orgánico cautiva, justo con esta visión, Le Parody celebra el mood natural de la canción y lo transforma dando destellos electrónicos para ampliarla, creando una pieza única.

Desde 2011, Sole Parody comenzó su camino dentro la música con  Párala Vértigo, un EP independiente con el que mostró un estilo especial en el que elementos orgánicos como guitarras y percusiones, son influenciados por el folclor que se fusiona con la electrónica para mostrar un sonido sofisticado y único que ha marcado su carrera hasta llegar a su último álbum: Porvenir (2019).

LE PARODY Facebook Oficial

A partir de un paseo con música a finales del año pasado, Sole tomó como inspiración  “Alma Radiante” para hacer un remix de la canción, a la que le dio un giro con intervalos profundos que generan  un aura íntima en la melodía.

Me llamó la atención ese tema con el que empieza porque es tan mínimo y me pareció muy especial dentro de su discografía de temas a lo mejor más producidos; que tuviera una canción así, a lo mejor grabada en directo, me pareció muy frágil también muy interesante. Se me empezaron a ocurrir cosas, ritmos, armonías que podía hacer.

Sole es fanática de la cantante mexicana y ve a Julieta Venegas como una buscadora dentro de su música: “Me gustan los artistas que hacen siempre las cosas como muy pensadas, es la impresión que me da todo lo que hace Julieta, el hecho de que este último disco formará parte de una obra de teatro me dice que es una buscadora de nuevas formas de música y compartirlas”, afirma.

Al conjugar lo techno junto a la atmósfera original de Venegas, Sole Parody comenta que parte de la “magia” de los remixes es que es una forma de homenajear a músicos que te gustan y a su vez, hacer algo propio con una idea inicial.

Dentro del  trabajo de Le Parody siempre ha sido marcado por la música tradicional como el folclor junto al lado electrónico: “Son dos tipo de música en los que habito muchísimo: “El folclor para mí es una especie más primaria, más pegada a los seres humanos y a diferentes culturas, me emociona mucho, especialmente del sur de España (de donde soy) pero también el de América Latina (…) La  parte de la electrónica que soy muy fan del rave y los clubs, el techno me gusta. Son dos cosas que escucho con naturalidad, puedo alternar.”

Tan solo en su último álbum encontramos que no hay momento donde la “folktrónica” se caiga, tenemos pasajes sonoros en los que la voz de Sole se enriquece a través de espacios donde beats y loops nos retratan situaciones tanto introspectivos así como de crítica bien balanceada.

A la hora de hacer música no me resultaba raro que se pudieran mezclar esos mundos, me apetecía hacer algo que se pudiera cantar y a la vez cantar, lo fui haciendo sin prejuicios.

Para este 2020, Le Parody, la artista de origen andaluz, presenta un remix íntimo de “Alma Radiante” de Julieta Venegas, reinterpretación que lleva el respaldo de la mexicana donde Sole logra potenciarla así como darle una identidad propia con un lado electrónico brillante.

431 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail