Article

limperatrice

L’Impératrice en la digitalización del concierto

Para Flore Benguigui, integrante de L’Impératrice, la música es un lenguaje internacional y esta banda francesa que ha logrado llegar a gran parte del mundo a través de su música y sus fascinantes conciertos. Nos platicaron más de esta experiencia perdida por la pandemia y recuperada –a medias- a través de los conciertos en línea en esta entrevista.

Al no poder hacer los shows en vivo, como tanto aman, decidieron hacer algo mejor que otros conciertos en línea,  al producir en grande un tour virtual con shows personalizados para cada lugar donde se presente. Además de agregar oportunidades únicas que el video les ofrece,  le dieron un giro distinto a varias de sus canciones al hacerlas acústicas .

109819541_3436643999681799_5048620339453500700_o

“Con la cámara, las personas en verdad pueden estar sobre el escenario con nosotros, porque por ejemplo, soy una persona chiquita así que usualmente no veo nada y ahora puedes ver hasta los instrumentos y eso nos encantó.”

Básicamente la idea es hacer una experiencia totalmente única de un show de una hora, distinto a lo que estamos acostumbrados tanto en línea como en un mundo sin COVID; al fin y al cabo, se adaptan a los tiempos que  llegaron.

Aunque definitivamente es un cambio en la industria musical, Flore espera que no se vuelva algo común y que termine lo más pronto posible ya que el sentimiento de nostalgia ante los shows, el público y su crew, es enorme.

“Nada puede compararse con un concierto en vivo, con las personas, su calor y las buenas vibras y aunque estamos tratando de hacer lo mejor que podamos con este tour virtual, espero que no dure.”

Lo entiendo, una gran parte de nosotros extraña los conciertos como público pero, ¿qué hay de una banda como L’Impératrice?, ¿qué es lo que más extrañan ellos de ese momento? Simple, la rutina de hacerlo, el convivir con las mismas personas que tanto quieren todos los días porque más que un crew son una familia en el camino, aparte claro de tocar en distintos lugares todas las noches, viajar y conocer gente en el camino. Suena como una fantasía.

101517768_3293859720626895_7819089053013245952_o

“Puede ser muy repetitivo pero siempre emocionante.”

Este ir y venir entre países y tener la oportunidad de conocer nuevas culturas y sistemas sociales que reconocen el arte de manera distinta ha influenciado la manera en la que hacen música, por ejemplo su álbum Matahari mantiene sonidos influenciados por los países que visitaron, especialmente Estados Unidos y México, ya que es lo más lejos que han estado de su casa.

“En realidad nunca habíamos estado tan lejos y esa experiencia cambió nuestra música, no te podría decir cómo porque no lo sé, pero sin duda lo que empezamos a hacer a partir de eso fue distinto.”

Y con esto Flore nos dijo que su próximo álbum que está casi listo para salir –aunque sin fecha todavía- está completamente influenciado por las culturas que conocieron en su último tour el año pasado pero que no pueden controlar, ya que al tener acceso a cualquier tipo de música que quieran, muchas veces esa influencia no es completamente consciente.

109674914_3425958590750340_7257449300177065744_n

“No puedes hacer música si no eres curioso, conocer lo que otros están haciendo y cómo están sonando en otros lados.”

La curiosidad y la creatividad en la banda van muy de la mano y aunque ella no puede hablar por los seis integrantes de L’Impératrice reconoce que mantenerse curiosos es una de las cosas más importantes para mantenerse creativos. Flore, por ejemplo, se mantiene escuchando música de todo tipo y de cualquier momento de la historia entre otras actividades.

“Muchos de nosotros estamos verdaderamente interesados en el cine y la música que suena ahí, es una gran influencia para nosotros, y de mi parte, leo mucho como una forma de mejorar las letras de mis canciones. Pero el bajista es mucho más reservado y más bien la creatividad viene de dentro de él. ”

Sin duda es una búsqueda personal repleta de curiosidad para trabajar juntos al final y componer como una banda por completo.

Aún de lejos y a través de una pantalla respetando la sana distancia, L’Impératrice continúa con lo que está en sus manos para darle a su público una experiencia única. Nos enseñan que, para la música, no hay barreras y esa es una de las cosas más interesantes de su trabajo ya que lograr transmitir algo a todas partes del mundo en un lenguaje universal solo se consigue a través del amor.

 

376 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail