Article

Fotogr

Los Esquizitos festejan 25 años con vinil

Fotografía destacada: Facebook Oficial Los Esquizitos

 

Este 2019, los Esquizitos cumplen 25 años de trayectoria y para festejar reeditaron su primer álbum que marcó un parteaguas en la escena under de la Ciudad de México, así que charlamos con Alex Fernández, el bajista de la alocada banda, y esto nos platicó.

Interpretando surf y garage, ritmos acompañados de letras pegajosas, Alex, Nacho, Brisa y Uili deciden armar a Los Esquizitos, una banda que retomó esos géneros, difundía la radio antaña y que impulsó el uso de máscaras de luchadores en sus conciertos a raíz de la portada de su disco homónimo.

Sus integrantes originarios de la Ciudad de México coincidieron con sus gustos para hacer música en 1994, cuando pasaban muchos hechos sociales y fue la música quien los unió y dio como resultado una afortunada combinación de seres distantes, distorsionadamente parecidos.

Fotografía: Facebook Oficial Los Esquizitos
Fotografía: Facebook Oficial Los Esquizitos

Ale comenta que cuando ellos empezaron a hacer música, la situación del país era totalmente otra, en la industria musical había de todo: productoras millonarias, bandas consolidadas y programas con contenidos similares, pero lo que predominaba más era que a las bandas les gustaba ser muy mexicanas y tradicionales, ya que rescataban a la Virgen, imágenes prehispánicas y toda la cultura nacional, como los Caifanes, con sus letras, más que a Café Tacvba y la Maldita Vecindad, eran muy de enaltecer lo nacional y eso para Ale estaba un poco aburrido aunque era bonito, pero no todos tenían que ser de esa forma, y él opina que la diferencia era crear contrastes con otro tipo de música.

Por otro lado, no había mucho acceso a las estaciones de radio ni a las novedades discográficas. Para lanzar un disco se trataba de cazar a productores, un hecho que en contraste con la actualidad es algo muy distinto porque en el presente ya puedes ver el estreno de tu artista el mero día y antes se hacían LPs completos de 15 canciones, ahora se saca una o dos rolas al año y es por el apogeo tecnológico.

Esquizitos 2
Fotografía: Facebook Oficial Los Esquizitos

El primer EP que Los Esquizitos lanzaron de manera independiente fue una combinación de elementos “suertudos y necios” que se llevaron a cabo para culminar con su creación, porque ensayaban horas y horas y tenían toquines por todos lados, de manera que, decidieron realizar un demo y lo pasaron por todas partes, después la disquera indie Opción Sonico les editó el disco.

“Cumplimos 25 años de carrera, ni los matrimonios duran tanto y está padre porque pasan los años, las arrugas y las canas llegan”

Festejaron los 25 años en el Multiforo Alicia al lado de bandas invitadas como The Froys y The Bunyans. Fue una tocada muy bonita, ya que tenía muchos años que no pisaban ese lugar tan emblemático, mismo que se llenó con gente que vieron divertirse y este evento es sólo una parte de los tantos festejos que habrá este año.

Como parte de la celebración, se editaron 500 copias en formato de vinilo de siete pulgadas en color blanco, también se rehizo la portada que incluye un fanzine a modo de booklet con textos de Ruben Albarrán y del periodista Eric Blanc, ya que cualquier testimonio alrededor de ellos es importante y bienvenido, más aún que lo digan personalidades, amigos o camaradas.

El vinil ya está a la venta y es para que los coleccionistas o los nuevos allegados a ese concepto del sonido y material puedan adquirirlo. Es una edición producida por Chez Nobody Records, sello que llevó a cabo la reedición.

Los Esquizitos - LP (1)

Su buena actitud los ha hecho permanecer vigentes, su secreto para lograrlo es el siguiente: “Antes que nada, ser guapos, es básico y mucho rock. El secreto es no creérsela, ni tener un pedo formal, sino experimentar y retroalimentarse, dar conciertos”, dice Alex.

“Somos buenos compas y de tanto tiempo ya conocemos de dónde cojea cada uno, la estructura de las conversaciones se basa en pura cábula, no tenemos urgencia de quedar bien, manera autoreprimida de hacer las cosas sin profesionalismo porque somos muy relajados”.

De la escena indie actual, Alex opina que ahora hay muchas bandas que ya tocan muy bien, le parece que las propuestas son muy frescas por lo que la escena está abierta a lo nuevo y, por ejemplo, cada que ellos hacen un concierto deciden invitar a un par de bandas emergentes, porque creen que el chiste es que no suene a lo mismo y cuando los vean los recuerden.

 

 

 

 

219 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail