2018-08-31 at 10.06.11 AM

Los Master Plus: mezcla de “cumbiatrónica”y “sabrosindie”

Los Master Plus se han caracterizado por mezclar géneros a la vez de componer canciones con
letras divertidas y hasta algunos covers de rolas que han ganado popularidad, no importa si son de rock en inglés o temas electrónicos, ellos adaptaron dichos temas mezclando la cumbia con el rock y la banda. La creatividad los ha llevado al éxito y nada es un obstáculo para producir y crear buena música sin encasillarse en un solo género el cual es el objetivo.

Con varios éxitos, siguen en la escena indie compartiendo música, como su más reciente sencillo “El castigo” en el que colaboraron con Sabino y del que hablamos en esta entrevista además de sus inicios y su trayectoria.

En febrero cumplirán nueve años con el proyecto el cual ha sido de trabajo ininterrumpido. La alineación comenzó con Comanche y Larry, pero realmente fue la creación de Comanche, desde el logo, el nombre y la composición. Continuaron con el baterista con el que ya tienen un rato, pero no salía en los videos y en el lugar de Larry entró otro compa: el Negro Luna, y hasta ahora llevan casi dos años con esta nueva alineación, Comanche comenta que “el show en vivo está mucho mejor que antes, ya estamos sacando lo nuevo para que la gente lo cheque”.

Revista Kuadro (RK): ¿De dónde te surgió esa inquietud por crear estas canciones?

Comanche (C): Soy músico desde los 15 años, siempre me ha gustado la música, mi primer acercamiento fue un teclado que me trajo Santa, me pasaba horas picándole y conociendo todo tipo de instrumentos, se me ocurrió la idea de hacer Los Master para mezclar todos los géneros que me gustan, con un toque mexicano que a la vez fuera innovador, llevar ritmos mexicanos a este nuevo mundo globalizado en el que crecimos, por un lado, siempre escuchábamos todo lo que es popular y en todos lados está, en la calle está sonando el norteño, banda, etc., a lo mejor tus papas escucharon Mike Laure, cumbias, cosas tropicales, ranchera, pero crecí con la principal influencia de MTV, con el hip hop, la onda electrónica y la buena música que pasaban antes en ese canal y se mezclaron los dos mundos, lo mexicano con lo de afuera, y ese es el resultado de esa mezcla.

RK: ¿Cómo fueron sus inicios?

C: En Guadalajara, en el 2010, el primer toquin fue en una cantina y desde ahí el show fue de boca en boca, fue una reacción muy padre, lleno de amigos y familia y uno que otro extraño, pero a todo el mundo le encantó y desde ahí vi que tenía futuro,  empezaron a preguntar por el proyecto y a salir más toquines y el segundo fue en otro bar, en varios chicos, después empezamos a ir a graduaciones, bodas,  y ahí empezó a difundirse en internet, el primer video que subieron de nosotros fue  un cover de Daft Punk que se hizo viral y salió en TV Azteca.

“Sexo en fuego” fue su primer video musical del cual Comanche se encargó de todo y este fue el que los llevó al extranjero. Gracias a este video empezaron a visitar más a Estados Unidos, y empezaron a hacer más canciones con el poco tiempo que había ya que tenían una agenda muy apretada. Hasta ahora han ido a 20 ciudades de Estados Unidos aproximadamente, y entre otras: Francia, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Paraguay.

“Son lugares a los que no me hubiera imaginado que llegara el proyecto, y conocer a tantos a través de la música, es una satisfacción muy grande”.

RK: ¿Cómo respondía la gente en sus primeras presentaciones?

C: Con mucha emoción, como cuando la gente no te conoce y vamos a tocar, primero como que no saben que están viendo, se quedan pasmados, en un rato se están riendo y luego bailando,  creo que de eso se trata, de que la gente se la pase padre en un show, siempre ha sido la meta del show, darle  a la gente algo padre, de calidad, cosas que no se esperen, ahorita, el show está mejor que nunca, esa siempre ha sido la finalidad, que canten las canciones y a los que no nos conocen, que nos conozcan de la mejor manera que es tocando en vivo, porque muchas veces escuchas una banda y dices “ah, está bien”, pero cuando los ves en vivo te pueden agradar más.

Comanche es quien escribe las letras, no se le hace algo difícil porque le llega la inspiración de todo tipo de temas, generalmente siempre es al amor y en este proyecto se presta mucho para la fiesta, el chacoteo y el doble sentido, que todos los mexicanos tenemos.

En sí, Comanche no tiene una manera determinada de escribir las letras, sino que las ideas le llegan en la etapa del sueño cuando todavía no está dormido, él lo llama la etapa “entre azul y buenas noches, cuando no estás ni aquí ni allá” La manera más usual es tomar el celular y grabar frases, melodías y a veces, si le llega una buena frase, levantarse y armar, o en la calle, en el coche, caminando; y otra forma es estar trabajando la música y después sacar la letra.

Los Master tienen una lista muy larga de bandas que han sido influencias para ellos, principalmente las tecnobandas de los 90´s como: Mi banda el Mexicano, Banda Machos, Banda toro, todo este tipo de bandas han influenciado incluso su imagen ya que su vestir lo consideran como un homenaje a este género. En cuanto a la cumbia, Mike Laure, El Piporro, que es otra de las grandes influencias de la banda, Café tacvba, Kinky, Molotov, Control machete, con los que Comanche creció; de hip hop Tupac, Anderson Paak.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 10.06.09 AM

RK: Como banda, ustedes no se definirían como un género ya que usan todos.

C: Sí, creo que la necesidad por nombrar los géneros es muy natural, pero creo que ya no debería importar tanto, creo que cualquier proyecto no solo como el de nosotros tan versátil puede hacer cualquier tipo de canción o mezclarle cualquier tipo de género porque conocemos toda la música del mundo pues ya está a un clic de distancia, entonces, te puedes influenciar de todos lados. Yo inventé la palabra “cumbiatrnico”, que es la mezcla de la cumbia con lo electrónico, si bien no inventamos el género, la palabra, también decíamos que es “sabrosindie”, que es como indie sabroso, porque seguimos siendo independientes.

“A veces me pasa que me preocupa en qué lista de Spotify va a ir nuestra música, porque no cabe en la cumbia, tampoco en la de rock, salsa, pero por lo que he escuchado, todas las plataformas saben que hay una mezcla fuerte entre todos los géneros y tratan de adaptarse, también nos ha estado yendo chido en esto de las plataformas porque cada vez más la gente la descubre”

RK: Cuando tocan en el extranjero, ¿cómo reacciona la gente, por ejemplo, cuando tocan “Sexo en fuego”?

C: Siempre es una reacción de mucha sorpresa, muy divertida, cuando reconocen la canción dicen “ay es esta, pero totalmente otra onda”, les da risa y gusto y se ponen a bailar como dios les dio a entender porque creo que ni siquiera saben cómo se baila la cumbia y está muy divertido como se mueven, pero por más cliché que suene, la música es el lenguaje universal y si la haces con gusto a la gente le va a gustar y la va a bailar.

Comanche balconeó a  Sabino

RK: Platícame del nuevo sencillo “El castigo” que hiciste con El sabino

C: Acá entre nos, el Sabino andaba medio dolido, somos muy amigos desde hace un año que hicimos una gira juntos y desde entonces nos llevamos muy bien, nos mandamos ideas y yo le ayudo o le hago coros, pero en este caso, ya me había contado como estaba y me inspiré, un día precisamente, me levante muy temprano, con la primera frase “no puedo creer que te fuiste, es más creo que ni te despediste” y así empezó como historia de despecho, hice la maqueta y le mandé al Sabino el primer verso, entonces el hizo el suyo y  me lo mandó, mientras él lo hacía yo hice el coro y ya estaba la rola completa, solo faltaba grabarla.

“El castigo” fue grabada en Zapata Estudio del guitarrista de Sabino, invitaron a Arturo de la Torre y otro compa venezolano, trompetistas de Guadalajara, El negro luna tocó los teclados y el güiro, empezaron a producir la rola en base a lo que estaban tocando mientras Comanche los dirigía y el resultado les gustó mucho y a la gente también.

“En la primera sesión fueron varios amigos, y esto le da mucho ángel siento que fluye mejor la vibra si te la estas pasando bien, eso también se reflejó en el track, no tanto en la letra porque es de dolor, creo que quedó fino”

RK: ¿Este sencillo se desprende de algún disco?

C: Eventualmente creo que va a salir un disco hasta el próximo año, ahorita no hay mucho que hablar, pero sí viene más música nueva este año, tenemos un par de sencillos y una sorpresita para fin de año.

RK:Además de colaborar con Sabino, Camilo Lara, ¿Con quién más les gustaría colaborar?

C: Nos gustaría mucho con Casimiro Zamudio de Mi banda el mexicano, es una gran influencia para la banda, sería cerrar el ciclo, los Master no existirían si no hubieran existido ellos, estaría muy padre cerrar eso en una colaboración, ya hubo un acercamiento, pero no demos nada por hecho aún.

Los Master Plus tienen en puerta varios festivales, en Tijuana, Chihuahua, Mérida, Guatemala donde van a compartir varios shows con amigos, con Sabino, Technicolor Fabrics, entre otros.

“Estamos emocionados por tocar en nuevos festivales, también vamos a Long Beach, nos gustaría presentarnos en Glastonbury y Coachella a representar al país, me gustaría ir a Japón, es un objetivo, a parte de que nos encantaría conocer, sentimos que a la gente les gustaría”

 

 

 

 

358 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail