Article

MARE_fb

Mare Advertencia Lirika: entre las conexiones de la memoria personal y colectiva

Imagen destacada: Facebook Oficial Mare Advertencia Lirika 

Una de las características más destacables del hip hop mexicano es su vastedad; en esta escena puedes hallarte a ti mismx inmersx entre las voces que  conectan con la memoria personal y colectiva. Entre este océano de ritmo y poesía, encontramos las voces femeninas que, además de las anécdotas de vida compartidas, encontramos la resiliencia de mujeres que han reclamado su lugar en las tarimas, entre ellas Mare Advertencia Lirika quien lo ha hecho durante casi 17 años.

“Hace 17 años que inicié en esto no había reconocido el valor de mi palabra, no tenía la fortaleza que tengo ahora y no me sentía tan segura de quién era. Ahora siento que ya estoy en un camino más avanzado, que no significa que haya terminado, sino que ya logramos ubicarnos, sí logramos avanzar.”

Platiqué con la rapera Oaxaqueña a colación del relanzamiento de SiempreViva en Bancamp, álbum que vio la luz en 2016 y mismo en el que dejó gran parte de su historia personal y proceso de sanación.

Comparto con ustedes este disco que representa el cierre de un ciclo y el comienzo uno nuevo, motivada por la vida, la creación, los sueños y que mejor manera de llevarlos a cabo y compartirlos, que por medio de la música (sic).

Fragmento tomado de la dedicatoria en el álbum SiempreViva en YouTube
MAL_IG_siempreviva_post_02
foto: cortesía

Con este relanzamiento la rapera  avanza hacia la profesionalización del proyecto al incluir su obra en las nuevas formas de distribución de la música: las plataformas digitales y dejar el camino preparado hacia su siguiente álbum. Sin embargo una de las preguntas obligadas fue sobre el papel del rap, aquel que no ha llegado a las grandes disqueras pero permanece resiliente en el under.

“Una característica del rap en México es que se construyó en un estado independiente, desde el underground. Hace algunos años la industria musical  empezó a observar en el rap una posibilidad también  de negocio pero la realidad es que el rap en México tiene por lo menos 20 años existiendo  desde las periferias, desde lo independiente, desde las propuestas muy barriales o con pocos recursos económicos, realmente esa es la magia que tiene el rap, su propia historia -el género- tiene un origen marginal y dentro de la industria de la música también vivimos esa marginalidad, en otros momentos antes no nos prestaban atención. Ahora el rap se empieza a escuchar más en algunas series, en películas y empieza ser considerado parte de la sonoridad de este territorio y yo creo que esto es bueno pero también es  una elección de los que pertenecemos a esta generación que comenzó cuando no había este boom por las batallas, los patrocinios o los sellos… cuando estábamos realmente en el underground, es que justo lo podemos hacer desde ahí.”

Una de las ventajas de acercarse a la música, al arte, es que se vuelve refugio cálido ante la tormenta que es encontrarse a uno mismo. Para Mare el proceso de encontrarse con el arte, con la música, con el rap y consigo misma,  fue más necesario que fortuito.

“Empecé a hacer arte por una necesidad, lo menciono también como parte de un proceso identitario que viven muchos jóvenes, llegas a una edad y te empiezas a preguntar cuál es mi lugar en el mundo qué estoy haciendo aquí,  hacia dónde va mi camino, etc. pero además, siendo zapoteca, desplazada económica, en la periferia de una ciudad como Oaxaca, esa identidad es todavía más confusa, realmente sí soy, no soy, estamos como en un limbo. Lo que a mí me permitió el rap fue cuestionarme quién soy, cuáles son esas identidades que habito, entonces, desde esa necesidad fue muy natural empezar a hacerlo.”

Es innegable que Mare Advertencia Lirika es una pionera de la escena hip hop, tanto oaxaqueña como nacional,  lleva poco más de la mitad de su vida abriendo caminos y espacios para la escena bajo la filosofía del “hágalo usted mismo”, en todo ese recorrido ha tenido  que aprender a detalle como llevar un show desde cero para satisfacer su necesidad de crear

“En un principio yo no sabía hasta dónde iba a dar  hacia donde iba a llegar y ahora me sorprende un poco  ver hacia atrás  y justo ver todo el camino que he recorrido   y lo que hemos recorrido como comunidad hip hop,  sin darme cuenta que esas necesidades o esos impulsos, caprichos a lo mejor o terquedades que teníamos de juventud , pues se están viendo ahora como proyectos realizados, construidos. Yo tuve que involucrarme en la autogestión, en la gestión cultural tal cual, no solo de mi propio proyecto. Me tocó ser pionera en Oaxaca donde no había una escena no había un público,  tuvimos que trabajar para generar nuestros propios espacios, traer gente de fuera para organizar nuestros eventos y en ese proceso construimos comunidad. No solamente  soy rapera, soy parte de una comunidad más grande artística tanto en Oaxaca, como a nivel nacional, como a nivel Latinoamérica, he podido transitar entre diferentes comunidades, proyectos, procesos de organización donde encuentro personas que están haciendo  ese mismo trabajo, muchas veces sin tener claridad hacia dónde nos va a llevar, pero más partiendo de esta necesidad cultural de identidad, de un grupo de pertenencia y nos vamos encontrando en este camino. ”

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mare Advertencia Lirika (@mare.advertencia.lirika) el

Memoria siempreviva, memoria colectiva

La memoria es una herramienta poderosa, una que subestimamos muchas veces pero que a pesar de todo nos da una capacidad poderosísima de conectar a través de distintos caminos y contextos que por muy diferentes que parezcan a simple vista convergen en las mismas heridas, las mismas voces que se unen en una manada que impulsa y protege.

Lo anterior ha marcado la carrera y obra de Mare, quien a través de los años ha podido llevar su música a distintas partes del país y de Latinoamérica en los que ha encontrado manadas de las que se ha nutrido y ha colaborado.

“Yo creo que ese es como sentido comunitario. Siempre nos han vendido la idea de que individualmente, vamos a tener mayor éxito, vamos a generar más cosas si nos concentramos en la parte individual, pero yo creo que como animales sociales que somos, necesitamos de una manada, necesitamos encontrarnos con nuestras iguales, con nuestros iguales con estos caminos que nos puedan hacer crecer, que nos puedan llevar hacía algún lado y yo creo que eso no lo define la territorialidad. Tampoco esta idea  de “la escena mexicana” o “la escena oaxaqueña”, se queda muy limitada porque yo he logrado conectar con procesos que suceden en Chile, un territorio  súper alejado, en otras circunstancias territoriales, políticas etc. pero he logrado allá comunidad  con proyectos con los que he podido trabajar y  crecer musicalmente. Así mismo a todos los territorios a los que he podido llegar ha sido como las coincidencias las que me han hecho ir, las que hemos logrado construir.”

Muchas veces desde esta sociedad individualizada nos concentramos en la diferencia pero al final, viviendo en un sistema globalizado nos enfrentan y atraviesan las mismas problemáticas como la marginación de violencia de género, el racismo y desde esas opresiones he logrado encontrar mi voz, resignificarla y encontrarme con otras voces iguales para aprender y para sumarnos.

-Mare Advertencia Lirika

Sobre canciones, himnos y protesta feminista.

Entre las canciones de Mare podemos encontrar un gran abanico de emociones que van desde la denuncia hasta el baile y la calma. En ellas se encuentra el disfrute, la realidad y una fuerza increíble para detonar conciencias. Es increíble escuchar sus canciones pero lo es aún más escucharlas a través de las voces de sus seguidorxs, que como un rugido reclaman, a la par que Mare, respeto y libertad a través de la música.

“Yo lo pensé como parte de mi necesidad de sanar, de cuestionar, de sacar el coraje que traía atorado y lo curioso es que creo que como sociedad justo tenemos estas mismas heridas, justo es por lo que mucha gente se siente identificada con lo que hago, yo no estoy descubriendo el hilo negro. Yo hablo desde una realidad que tristemente  muchas compañeras habitamos. Lo bonito es que podamos encontrarnos en esta manada enorme y lo malo es que tengamos que hablar desde este lugar de opresión para encontrarnos. Que bonito sería encontrarnos en otras condiciones en las que no tuviéramos que pelear por nuestro derecho a  decidir sobre nuestro cuerpo, que no tuvieramos que ocultar nuestra preferencia sexual o que no nos trataran de otra manera por el color de piel .. a veces sí sucede pero lamentablemente en nuestra situación actual viviendo en un país feminicida, clasista, racista, xenófobo… pues nos encontramos desde la rabia, desde la lucha; nos encontramos desde esta crítica a la realidda que habitamos. No me da gusto pensar la situación que vivimos pero meda gusto saber que nos acuerpamos y caminamos  más fortalecidas entre todas”.

Si bien el camino de Mare Advertencia Lirika ha sido largo y andariego aún tiene muchos destinos físicos y espirituales a los que llegar, como ella misma menciona la curiosidad la mueve a intentar y probar cosas nuevas  y tras tantos años de andanza,  la rapera compartió la lección aprendida más importante:

“Una de las más importantes en este momento es no dejar de soñar. Cuando empecé no sabía a dónde me iba a llevar esto pero desde la necesidad pensábamos en que íbamos a llegar a donde que tuviéramos que. Ahora sigo soñando que es posible llegar a otros lugares, que es posible transformar la realidad, es posible hacer alianza con otras personas y que es posible romper con las barreras territoriales de idioma,  de cultura y unificarnos como comunidad  y me gusta  parte que para mí tiene mucha esperanza: el soñar y concretar eso que soñamos.”

Mare como creadora, ha llegado a un punto en que concepción del arte va más allá del simple placer estético o lúdico, lo concibe como un derecho humano que debe estar libre de prejuicios y partir de la observación, sin embargo ella le da un extra: lo entiende desde la autogestión y la comunidad.

 

687 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail