Article

MAYE1

Maye: Latinoamérica, Sade y el mundo

Fotografías: Daniela Rodríguez

Desde Los Ángeles hasta la Ciudad de México. Tuvimos el tiempo de hablar con Maye, una  artista que se ha abierto paso y colocado bajo el reflector. Latina con crianza gringa, nos habló sobre cómo han sido sus inicios, el camino que ha tocado, política y la situación de América Latina, todo desde su visión como mujer  que interactúa ella con el mundo.

  • RK: Eres una venezolana que se mudó a Miami la mayor parte de su vida ¿Cómo en estos ambientes tan latinos, sacaste esas influencias como Billie Holliday y Sade?

Maye: En casa desde los dos años era pura música latina, brasileña, española, caribeña y latina; pero en la escuela siempre nos mostraban música americana y era un tiempo en que me las daba de gringa. En la coral del colegio era nada latina, al contrario, muchos standars de jazz, sobre todo en navidad. Y tuve un año de entrenamiento de jazz vocal, donde artistas John Coltrane o Etta James era lo que nos ponían aunque en ese punto de mi vida no me gustaba porque lo sentía muy forzado. Yo escuchaba rap, hip hop o funk pero en la universidad no veíamos nada de eso.

Pero agradezco que gracias a ellos aprendí de todas las jazz singers, aprendí de ellas y de las cantantes que estaban en bars tres horas, esas afroamericanas que cantaban en bares blancos. Eran las que mandaban en ese aspecto, algo muy político en los 60 y los 70 que tristemente siguen siendo relevantes, porque eran artistas adelantadas a su tiempo.

Aunque no sea negra y siendo latina siento eso parecido cuando soy mujer. Cuando un huevón como Trump, Maduro o Putin que la están cagando con sus políticos y acciones; te das cuenta que artistas como Nina Simone o David Bowie, Lennon o los Beatles, que le echaban fuego a una revolución pasiva o violenta pero le echaba la energía a una población que lo necesitaba. Creo que lo más cercano ahora es Residente y Bad Bunny sobre todo después de lo que pasó en Puerto Rico. Siempre me pregunto por qué los venezolanos no lo hacen con Maduro. También sé que es más complejo, que solo hacer una canción y ya. A mí me gustaría involucrarme más en la política, lo que quiero es involucrarme y educarme . Estoy muy al tanto de la político aquí y no puedo hacer tanto en los Estados Unidos, al no haber nacido aquí, no me toman en serio; para los ojos de acá sigo siendo una latina que se brincó el charco. Es frustrante pero a través de la música quiero tratar de aportar y no voy a lugares como la casa blanca hasta que se arregle el asunto.

IMG_0080

  • RK: Con todo la situación de Latinoamérica no es momento de que nadie sea indiferente de decir o me importa..

MY: Me parece una falta de respeto cuando los artistas dicen eso, no significa ser político, de estar en el curul o en la tribuna; pero te expones a la luz y la gente que te sigue porque quieren ir a bailar tu salsa o porque quieren perrear contigo. Hay una responsabilidad como artista de poder darle luz a estas cosas, si me preguntas a mí quién lo está haciendo bien, es Residente, es Bad Bunny, muchos critican a Residente porque tienen muchas opiniones políticas donde no todo mundo está de acuerdo. Mucha gente se declara madurista, chavista, socialista y muchos van a dejar de apoyar artistas por sus opiniones. Yo he dejado de escuchar country cuando dicen que apoyan a Donald Trump, no se puede separar al artista de las opiniones. Como Michael Jackson, soy muy sensible con lo que pasa con los niños. Nada más de ver el tráiler me dieron nauseas con el último documental. No he querido verlo porque no me gusta escuchar de ellos, aunque haya que darle luz, no he dejado de escucharlo por completo pero escucho mas Bowie y Queen.

Me cuesta escuchar sus canciones y pienso en su situación, si fue verdad o no, pero si estudias la vida de Michael que estuvo en un escenario desde los 4 años, tuvo falta de todo y le robaron su inocencia. Cuando escuchas “Billie Jean” o “Thriller” son obras maestras y no te queda más que pensar, ¿será verdad? Ojalá estén mintiendo pero no sé. Es muy complejo, y separar al artista del humano o como pasó con el #MeToo,  las mujeres alzaron de todo lo que están pasando pero no todos creen, les llaman mentirosas. Si una mujer dice eso, es porque algo pasó y nada tiene que ver con el estatus de lo que pasó y tratar de entender lo que pasó, a veces es muy difícil ser mujer, también hombre pero en estos días creo que es un poco más difícil ser mujer.

Uno nunca piensa lo difícil que es para una mujer pararse enfrente del mundo entero con el miedo de que ese señor, que me puede mandar matar, como el poder de que Harvey Weinstein abusó. Y cada mujer te puede decir de un instante en el que fue abusada a cualquier nivel. A mí me pasó en el high school, un niño me tocó donde me tocó, donde no me tenía que tocar y por pena no decía nada. Yo tenía un chambo que se aprendió mi horario y cada que iba al baño había uno de sus amigos siguiendo, pasé un mes sin decirle a nadie por pena. Tenía 12 años y ya existía ese problema con chambos de los más arriba y yo no sabía cómo manejar eso. Les creo y no me lo tienen que decir dos veces. Muchos hombres no saben controlar sus emociones ni sus penes y ¿es culpa de la mujeres? Es muy difícil en el medio público y tienes premios y dinero y fans, que sale que eres un monstruo, todavía estoy lamentando lo de Michael porque para mí su imagen se cayó.

MAYE

  • RK: ¿Cómo pasaste de escribir para los demás a pararte frente de todos?

MY: Yo empecé a escribir canciones formalmente a los 14 años y después era mi manera de expresarme porque desde los 9 fui muy extrovertida, aunque me guardaba muchas cosas y si me gustaba un chico o tenía un problema con una amiga o mis papás yo hacía un poema como si les hablara a ellos. Pasó mucho tiempo para que le mostrara una canción a alguien, la primera se la enseñé a mí papá, fue de mucho tiempo, fue hasta que me sentí lista. Una vez, el profesor de guitarra me dijo: Quiero que cantes en todas las clases las canciones que me enseñaste y el me obligó a cantar en el salón, estaba aterrada y todo mundo me aplaudió, de ahí empecé en lugares más grandes hasta que el alcalde me invitó a cantar el himno.

Toqué en dúos, restaurantes con DJ, en bares. Hice videos en YT pero no me encantaba, quería mi música original pero como yo me producía, no quedaba sonoramente como quería, al ser solo guitarra voz. Fue hasta que Fernando confío en mí y yo en él y empezamos en el proyecto. La gente piensa que salió el tema y ya, explotó, pero no saben que tenemos tres años dándole.  La gente está reaccionando y todavía no nos la creemos aunque también ya era hora de que algo pasara con eso. Tiene todo el cariño, sudor y  lágrimas de sangre este proyecto

  • RK:¿Estos sencillos son parte de un EP o un LP? ¿Están planeados así?

MY: por ahora son sencillos independientes porque han salido por separado pero ya estamos trabajando en un EP para que salga en algún momento del año; después de 6 años de trabajo aún tengo muchas canciones para terminar. Espero varias colaboraciones en inglés y en español, todavía sigo creando y estoy esperando que el EP incluya los tres sencillos, pero quiero ver como se van dando las cosas, por el plan que tenemos como equipo era sacar esas tres y probar las aguas. Pero vimos que están listos y ya vamos a dar el siguiente paso porque ya no voy a sacar una canciones como las que saqué porque ya existen. Tal vez una prima de ese sonido, a la gente le han gustado aunque no tengan nada que ver con la otra.

2359 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail