Article

Ms Nina

Ms Nina: para bailar, perrear y llorar

“Puedes salir del perreo, pero el perreo nunca saldrá de ti”. Esas son las palabras que nunca olvidaré de Ms. Nina. La conocí hace un par de años navegando por YouTube. Sus videos y canciones me engancharon porque eran una especie de sueño de los early 00’s, lleno de glitch, colores, pop y reguetón… todo lo que necesitaba en mi vida con depresión.

Me clavé con su música y la escuché minuciosamente, me eché todas sus colaboraciones y conocí más sobre el boom español de trap y el reguetón. Me volví  muy fan, pero no perdí la cabeza con Ms. Nina, solo por que sí. Me idenfiqué -nos identificamos-, con sus canciones, los haters podrán decir que es lo más básico del mundo pero que una mujer hable de su cuerpo, su sexualidad y su sentimientos con esa libertad. A mí se me hace revolucionario.

Por fin pude platicar con la Nina, via voice-mail antes de su visita a la CDMX, sobre el lanzamiento de su nueva mixtape,  la vida, los fans, el perreo y ser mujer en la música urbana.

Ms Nina

Perreando por fuera, llorando por dentro 

  • Cuéntame, tu nueva mixtape está en puerta. Qué vamos a escuchar en ella?

Van a escuchar ocho canciones para bailar, porque mi música es para bailar. Canciones de amor, de tristeza un poco de todo y también con diferentes estilos en los que yo me inspiro: un poco de cumbia, reguetón, salsa, trap.

  • ¿Qué encontraste en el reggaetón  que te permitió crear a Ms. Nina? 

Yo quería hacer música e iba a hacer música para bailar, música movida porque es la música que me pongo yo para limpiar mi casa, cuando estoy de fiesta, música para levantar el ánimo y el reguetón me gustaba porque las personas que yo escuchaba en él no tenían voces muy buenas, o sea no son cantantes de ópera pero tienen actitud y me gustaba como jugaban con las palabras y dije yo “¿y si pruebo hacer este estilo?” Pero yo no me hacía en un estilo, ni hago únicamente un estilo, que yo hago música para bailar y punto.

  • Desde hace años ha habido un boom en la música urbana y  han creado una comunidad muy padre que se ha nutrido de colaboraciones ¿Cómo ha nutrido eso tu proceso creativo? 

Pues yo siempre he hecho lo que me dio la gana, desde que empecé a hacer música lo hice sin pensar en las letras, lo que decía o el mensaje y a la gente le gusta y la verdad estoy muy contenta con eso. Y lo de las colaboraciones y la música que he creado y con la que he llegado hasta aquí, fue porque todo surgió naturalmente. Surgieron porque yo iba a casa de alguien y había gente grabando o viajaba y conocía a tal artista, siempre en buena onda, me gusta trabajar con gente buena onda, aún si llevo tres horas conociéndole -que me ha pasado-  y  tengo buena química yo grabo cosas si no, no grabo nada.

  • Justo hoy en día hay muchas mujeres involucradas, desde cantantes hasta DJ que le entran al reggaetón a pesar de los tontos estigmas de machismo y bla bla pero tú ¿Cómo definirías tu papel como mujer dentro de esta escena? 

Pues es como en todos lados, hay machismo y toda la gente tiene todavía el estigma del reguetón. Yo pienso que aporto mi grano de arena haciendo música, siendo mujer hombre, no sé no me gustan las etiquetas tampoco… y está bien que desde hace cinco años a ahora, hay un montón de chicas haciendo música urbana y más reguetón, la verdad está muy bien porque hace diez años no había eso, era un mundo dominado por hombres. Está bien que por ejemplo yo y muchas chicas, que si quieren decir una palabra lo digas, que si te sientes sexy lo digas, si quieres bailar lo digas, somos libres. Mientras no digamos, yo diga un mensaje malo, todo bien. Al fin y al cabo soy una mujer y soy libre de decir lo que me dé la gana.

  • ¿Qué crees que Ms. Nina le ha enseñado al mundo? 

Yo no enseño nada, la verdad, pero creo que Ms Nina ha hecho que no sé…que una mujer -igual todo el mundo no está de acuerdo- pero yo pienso, que se libere de decir cosas, que sea libre de sentirse como que quiera, ponerse lo que quiera. Al fin y al cabo soy una persona y soy una mujer y si quiero sentirme libre y hacer lo que quiera y vestirme como quiera o hacer la música que quiero. Con Ms Nina, no todo es bonito y siempre felicidad pero intento llevarlo de una manera positiva, siempre. En la vida, no hay que estar amargado siempre, todo el mundo tenemos problemas y la vida al fin y al cabo son dos días y hay que intentar disfrutarla, no todo hay que tomárselo en serio.

RK_PERREO_MSNINA_02

  • A veces pasa que no vemos o no sabemos que influimos en las demás personas ¿Cómo te sientes al saber que muchos fans tuyos han logrado empoderarse o aceptarse a través de tu música? 

Me parece muy bien que la gente se tome los mensajes positivos. Que venga gente y diga “Wow Nina, qué bien, gracias a tu música me siento mejor”. Aunque parezca una tontería cuando lo digo, pero para mí es muy guay aceptarse a uno mismo, que cuesta con los años, la verdad. Más como está todo en el mundo que cada vez más todo va peor, aceptarse a uno mismo es algo muy grande y estoy muy contenta cuando me dicen eso. Pero soy una persona y también me equivocó, no soy una influencia, ni soy madre de nadie, yo soy una persona y hay días en los que estoy mal, hay días en que estoy triste  que no siempre estoy feliz y contenta. Lo que quiero decir es que a mí me encanta darle un mensaje positivo a la gente pero como dije antes, la vida son dos días y hay que disfrutar un poco.

  • ¿Tiene alguna anécdota con algún fan que te haya dejado un recuerdo importante?  No importa si es bueno o malo 

Hmmm, la mayoría son buenas siempre, me gusta cuando van a mis conciertos o tengo un día malo y me llevan un cartel con alguna frase mía o se ponen alguna peluca, como un disfraz de Ms. Nina. La verdad que los fans, la mayoría son muy agradecidos y cuando me levanto con un día de mierda y estoy mal y no tengo ganas de nada, recibo un mensaje, voy a un show  o en la calle me dicen “Ay Nina, gracias por tu música”. Me encanta y me siento muy contenta. Los fans son los más.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ms Nina (@msninaojorgeline) el

  • La Nina ya  es internacional, suenas en muchas partes y has pisado múltiples escenarios. Desde festivales hasta lugares pequeños, ¿cuáles son tus favoritos y por qué? 

La verdad en mi puta vida hubiera imaginado…a ver, no soy una súperestrella pero, vengo de un pueblo muy pequeño de Argentina y nunca me hubiera imaginado que iba a tocar en un montón de lugares en el mundo y estoy muy agradecida con la vida y conmigo misma porque me lo he trabajado, me lo he currado mucho.

Cuando viajo a diferentes partes por ejemplo a Europa, la mayoría no sabe español pero bailan tu música, son muy respetuosos, en España también.. pero como Latinoamérica ufff….. la gente se volca un montón. México me encanta, Chile también cuando fui, flipé con fans y con la gente muy cariñosa, Argentina también. No podría elegir un sitio, cada lugar es especial aunque sea pequeñito y vayan diez personas o vaya una persona a verte para mí ya es algo importante.

  • ¿Tienes algún plan o meta que te falte por cumplir? Algo así como el Bucket List de Ms. Nina, puede profesional o personal. 

Bueno  sí, me gustaría comprar una casa, me gustaría viajar más, disfrutar de la vida… vaya que la disfruto pero me gustaría irme de vacaciones, tomarme un año de vivir en otro país, ero creo que más bien me encantaría tener una casa y haber qué quiero hacer con mi vida porque no sé qué va a pasar más adelante y ser feliz la verdad, eso es lo que quiero. No quiero ser millonaria, ni tener tres mansiones vivir con lo justo y feliz, que nadie te rompa las bolas y no rompas la bolas a nadie.

  • Y por último ¿el perreo nos hará libres?

Para mí el perreo es la locura que tenemos dentro, lo que hay ahí dentro. Yo creo que hay que liberar un poco esa locura con buena onda. Hay mucha gente que no quiere sacar el perreo que tiene dentro porque parece que tiene miedo, pero yo creo una vez en la vida hay que sacarlo para que te liberes, porque si no, si tienes eso dentro un día vas a explotar.

Acá te dejamos la mixtape para que perrees duro, llores mucho y vivas intensamente feliz con la música de Ms. Nina. 

¡Dale hasta abajo!

412 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail