Article

MarAbreu

Ni de aquí, ni de allá: Mar Abreu lanza “Extranjera”

Con una frecuencia distinta, Mar Abreu nos comparte su nuevo single “Extranjera”. Si sientes que no perteneces a este planeta, esta rola es para ti. Platicamos con la cantante y nos contó los detalles de este sencillo y su primer álbum.

Mar Abreu es una cantante, compositora, bailarina, actriz y modelo alternativa. Es difícil definirla, pues es alguien a quien le gusta cambiar, experimentar y hacer de todo un poco: una persona multifacética con ganas de no estancarse. Los sonidos que encontramos en su música son eclécticos, es una mezcla de géneros con identidad propia, en la que escuchamos desde hip hop, hasta rap, reggae (que es la base), rock psicodélico y música electrónica, toda una fusión de sonidos.

Sus principales referentes musicales varían, empezando por su infancia: creció con su mamá, quien es guitarrista y su música favorita es la latinoamericana como el son, danzón, tango, bossa nova y samba, que son sus raíces antiguas, por eso le gusta agregarle a su música algo latino. Pero después se encontró con el rock psicodélico, el cual le hizo estallar la cabeza, le encantan The Doors, Pink Floyd, Led Zeppelin, la onda de los años 60 y 70, luego encontró fusiones interesantes como Calle 13, una de sus mayores inspiraciones ya que mezclan música latina con hip hop, algo más moderno que le llamó la atención.

unnamed

Sus comienzos por la música datan desde que comenzó a estudiar composición musical en 2008, sin embargo, no terminó la carrera, hizo varias cosas, como modelaje, baile y maquillaje, pero la música siempre ha sido de sus grandes pasiones y su corazón insistía en seguir haciéndola y fue así como persiguió su sueño y se decidió a lanzar su proyecto en 2016.

Tiene varios singles como “Volver”, “Pal Mar” y “Soy”, que justamente formarán parte del disco que lanzará en unos meses, pero por ahora nos presenta “Extranjera”:

“Lo primero que hice fue la letra, sobre un beat gratuito que encontré llamado ‘Foreign’, a partir de ahí fue como si hubiera canalizado la letra. Ya que desde pequeña sentía que no pertenecía a ningún lado, después lo extrapolé, en ese momento me conecté con ese sentimiento, luego llegué con mi productor ArtManrique y se la canté, le dije que quería que el sonido fuera algo más orgánico porque las otras rolas tienen muchos beats, quería que sonara melancólica.”

Algo interesante sobre “Extranjera” es que es de las últimas canciones que incluyeron en el disco y con la que decidieron experimentar, ya que escucharon que artistas como The Beatles utilizaron una afinación diferente a la estándar, normalmente todos los instrumentos se afinan con la 4 40, pero ellos se enteraron que esos artistas interesantes lo hacen en 4 32. Al  probar con ello, descubrieron que esa frecuencia es a la que todo el universo está afinado y que produce algo en la música que no se puede explicar pero se siente diferente.

Si escuchamos este single, podemos notar la frecuencia con la que está hecha, así como también la melancolía, es una rola diferente que tiene algo místico, así lo define Mar, como una atmósfera perfecta que lograron hacer en el disco, que de haberlo sabido antes, habrían hecho todo el disco con esta frecuencia.

Mar cuenta que la recepción ha sido muy buena, “a la gente le ha gustado mucho, ya que es algo que no se esperaba, los demás sencillos han sido más reggae y más movidos, pero este es acústico y diferente. Mucha gente se ha identificado con la letra, sobre todo con estos tiempos raros que estamos pasando, la letra invita a reflexionar sobre la vida, lo que estamos haciendo, la cuarentena, lo que está pasando en Estados Unidos, todo invita a autoanalizarnos y a hacer las paces con uno mismo”, comenta.

Fotografía: Facebook Oficial Mar Abreu
Fotografía: Facebook Oficial Mar Abreu

Lo que caracteriza a la música de Mar Abreu es la fusión de los ritmos que emplea y sus letras que son introspectivas, con lo que ha logrado un estilo propio donde la gente la escucha y sabe que es ella, es su sello. Podría tener géneros que se usan más ahora como el reguetón, pero ella cree que es diferente, aunque la gente siempre diga lo mismo.

El disco completo saldrá en un par de meses en formato digital, pero le encantaría hacerlo en físico porque mucha gente se lo ha pedido y porque le gustaría tener su primera copia materializada en sus manos como recuerdo de un logro más.

Entre sus planes a corto plazo está darle el mayor punch a estos sencillos para sacar el disco. Algo que le urge es tocar en cuanto les den luz verde para dar conciertos y sacar su energía en el escenario y la experiencia física, sentir la música realmente. Por ahora trabajan en el show en vivo que se va a poner muy bueno, pero por lo pronto están armando un dj set con colegas, aunque también le encantaría compartir con otros músicos, pese a que es un poco complicado reunirse y se requiere mucha logística para tocar.

426 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail