Article

NIZA

Niza Buenrostro: la dualidad de una bruja

Foto: Facebook Oficial Niza Buenrostro

Por: Aldo Franco / @aldosss

Para muchas personas la vida transcurre entre el bien y el mal. Esos polos no sólo están presentes en la existencia, sino que son necesariamente parte del equilibrio de la misma. Fue precisamente esa percepción del mundo lo que sedujo a Niza Buenrostro a crear su primer álbum Energías Duales.

“Creo que este disco es como un símbolo de armonía de estas dos energías que se complementan y se necesitan, que son las  buenas y las malas. Para hacer un disco en esta carrera y en general en la vida, vienen cosas malas al lado de las buenas, entonces la filosofía es poder lidiar con las dos y vibrar en equilibrio.”

Bajo esa fuente de inspiración, para esta joven jalisciense su pop va más allá de lo que reina en el género: “Yo sí me considero un poquito más pop alternativo, sí salgo de las características del convencional. A mí sí me gusta contar una historia, me gusta conceptuar. De hecho mi primer canción se llama ‘Energías’ y la última se llama ‘Duales’”, explica sobre el viaje que representa escuchar su álbum debut.

56396070_2007330392905048_5848099174712606720_n

A pesar de que cada vez es menos común crear un concepto redondo y plasmarlo en un disco de larga duración debido al auge del sencillo, Niza logró englobar un trabajo de más de dos años en los que ya había estrenado “Flecha” y “Banshee”. Ahora, con motivo del estreno oficial de Energías Duales, la “bruja” del pop lanza “Siempre es lo mismo”.

“Es una canción que habla de esta mala tendencia que tenemos los jóvenes en estos tiempos para amar, como el miedo a comprometernos. Habla de ese miedo a enamorarse, a intentarlo. Creo que es un problema generacional, el amor está mal en estos tiempos”

Por suerte, para esta joven la música es su mayor compromiso. Aunque ya había participado en otro proyecto musical, Niza sintió que había llegado el momento de apostar por expresarse por sí misma: “ Quería hacer mis letras, transmitir. Tuve unos problemillas de salud hace un par de años y tenía que decir cosas, eso fue lo que me impulsó a decir ‘Yo tengo algo que decir, lo puedo empezar yo sola.’ Es difícil pero no hay de otra.”

Son esos contrastes de la vida de lo que Energías Duales trata. De hecho, como ya lo mencionaba la jalisciense, hasta en su pasión existen polos con lo que a veces es difícil lidiar.

Revista Kuadro: ¿Hay algo que te guste y al mismo tiempo te desagrade de la música?

Niza: Puede ser que de pronto la gente opina “tienes que hacer esto, tienes que irte por este camino” o de pronto pides una opinión de tu música, es algo que te gusta pero no te gusta, ¿quién puede opinar de tu arte’, pero al final está bien que lo hagan.

“Al final, para mí, lo más importante es tocar, que tu show en vivo esté muy bien ejecutado, musicalizado, que conectes con la gente. Puedes tener un millón de reproducciones en Spotify o en 10 plataformas, pero si cuando tocas no conectas, no sirve”

Acompañada de su banda bautizada como La Nizahualcóyotl, Niza Buenrostro ya ha tenido ciertos logros, como que Siddhartha grabara en su propio estudio las baterías de Energías Duales, presentarse junto a Caloncho y tocar en el festival Rock X la Vida.

Ahora, la “banshee” tiene muy claro lo que desea de su carrera “Quiero estar en los festivales más importantes de México y salir, no tengo límites. Quiero llegar un día y que todos estén cantando mis canciones, escuchar la voz durísima de que están cantando tus rolas”, finaliza.

 

631 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail