Article

noah pino portada

Noah Pino Palo se vuelve Morena

Fotografía destacada: Facebook Oficial Noah Pino Palo

Noah Pino Palo es una banda regiomontana quienes aún con una corta trayectoria han pisado escenarios como el Vive Latino y colaborado junto a bandas importantes de la música indie mexicana. Apenas dos años y un EP debut tenemos como referencia, pero ahora lanzan el segundo sencillo de su nueva producción: “Morena”. Para saber más sobre este tema y su experiencia en la música hablamos con Mau Jaso vocalista de la banda.

Revista Kuadro (RK): El lanzamiento de cada sencillo es único, representa muchas emociones, ¿cómo te sientes con el lanzamiento de “Morena”?

Mau Jao (MJ): Super emocionado. Debo confesar que la canción estaba lista desde marzo, fue una larga espera de dos meses, lo más emocionante era escucharla y saber que ya queríamos lanzarla, la recepción que ha tenido la canción ha sido increíble, la gente lo ha recibido muy bien, estamos super emocionados de cantar con la gente las rolas de nuestro nuevo material.

NOAH PINO PALO
NOAH PINO PALO

Si eres fan y no te diste cuenta, “Morena” formó parte del setlist de la banda en el festival Vive Latino, sin embargo, en sus próximos shows podrás escucharla como la han grabado en estudio, incluso con algunos arreglos diferentes como acostumbran hacerlo en sus shows en vivo.

Así como cada canción y producción ocurre en un momento especifico en la vida de los artistas hablando de sentimientos o circunstancias, no fue la excepción para esta canción de la banda.

“‘Morena’ es una canción que surge alrededor del tiempo que estábamos grabando nuestro primer EP, la letra la escribió Elías, nuestro guitarrista. Es una historia muy personal que tuvo desde un año antes, la neta cuando escuchamos la letra vimos lo transparente que estaba siendo, habla de un tatuaje y ese tatuaje sí existe, está muy true la rola, esa es la parte de la lírica. En contraste, con la composición veníamos regresando del Vive latino, estábamos en un punto muy feliz celebrando los logros que habíamos tenido hasta ese día y recuerdo cuando nos metimos al estudio los tres días grabando fue todo super fluido, divertido, sin duda estábamos sintiendo la vibra de la canción, al final de cuentas fue una historia que no terminó tan bien pero en contraste la música es divertida, muy alegre, eso habla precisamente de cómo la estábamos pasando en ese momento”, cuenta Mau Jaso sobre el origen de esta pieza.

NOAH PINO PALO
NOAH PINO PALO

RK: La producción visual también muestra un giro bastante agradable, más elaborado y pensado, ¿cuáles fueron sus influencias para desarrollar el trabajo creativo en este video de “Morena”?

MJ: El video de “Morena” lo trabajamos con directores de aquí de Monterrey: Mau Alanís y Arturo Carcaño. Para este sencillo principalmente por el sonido se nos ocurrió un trip de detective por las trompetas, no sé, nuestro bajista tenía la idea principal de un personaje sin cara porque visualmente es llamativo y no queríamos atribuirle el personaje a alguien, los directores se basaron también en un video del artista Mike Snow,“Genghis Khanel”, donde el concepto es más o menos lo que compone el video de “Morena”, si te fijas al final del video todos terminan bailando, está muy, muy divertido.

RK: Hablando musicalmente, hay un cambio en el concepto sonoro de Noah Pino Palo en comparación con la producción de su EP debut. Sé que existe una evolución constante de acuerdo a la madurez y el tiempo de las bandas, pero la inquietud es, ¿por qué cambiar el sonido en este momento?

MJ: Nuestro EP debut fue una colección de canciones que veníamos cargando de proyectos anteriores, no era algo que hicimos los cuatro desde cero, obviamente como fue lo primero que grabamos estábamos en el proceso de encontrar el sonido de la banda, ahora que dimos con él, podemos hacer que suene a nosotros. Por ejemplo, en “Bellow”, nuestro primer sencillo, experimentamos un poquito con un beat de reggaetón, bajos y guitarras más R&B. La canción es super top, digerible y nos gustó el toque electrónico con el teclado, lo elegimos como primer sencillo porque se nota nuestra evolución musical pero también hay un aspecto muy peculiar donde puedes poner “Bellow” o “Morena” y luego “Niña rosa” del primer EP y no hay tanta diferencia. Cuando pasa todo lo del Vive y muchos shows que nos encantaron, nos quitamos mucha presión al componer porque llegamos a la conclusión de que las personas no sabían que era lo que íbamos a lanzar, había ese misterio de no saber qué podíamos sacar después, así como podían esperar una “Niña Rosa Dos” o canciones como “Bellow” o “Morena”. Experimentamos bastante en esta nueva producción donde hay guitarras súper funky o trompetas del jazz, la mezcla de géneros es ahora uno de nuestros sellos.

NOAH PINO PALO
NOAH PINO PALO

“Morena” trae otro color, está padre estar en un punto como artista donde puedes traer un buen de ideas y conceptos muy bien pensados y que tienes esa libertad creativa para hacerlo. De aquí nace “Morena”, un paso en esa buena dirección.

RK: En realidad no tenemos mucho material para ver su progresión o madurez musical, sin embargo, el proyecto suena sólido, en este sentido ¿podrías decir que está reflejada la esencia de los integrantes de Noah Pino Palo?

MJ: Sí, definitivamente. Podríamos jugar con una infinidad de sonidos pero no hay forma de que no suene a nosotros, los cuatro somos super ambiciosos en ese tema, las canciones que lanzamos pasan por distintos filtros donde nos tiene que gustar a todos, somos muy perfeccionistas, cada que grabamos usamos un vocabulario interno y sabemos la línea por la que tienen que sonar las cosas para que todos estemos a gusto, también aportamos individualmente que es lo que hace a Pino Palo salir de nuestra zona de confort. Creo que hasta ahora suena a lo que nosotros queremos y la gente sabe que somos Noah Pino Palo.

RK: En en su experiencia, ¿cómo ven el desarrollo de la escena musical en Monterrey?

MJ: Llevamos siendo músicos desde hace 5 o 6 años, sobre todo aquí en Monterrey, lamentablemente nos tocó un momento inseguridad muy fuerte hace unos años, muchos lugares cerraron y no había muchos lugares para tocar.  En ese entonces, no sé si por regios, se nos hizo buena idea tocar música en inglés, pensábamos que iba a pegar más fácil y claro que no, en mi perspectiva fue para 2013-2014 empezaron a tocar bandas como CLUBZ, Little Jesus y Siddhartha que empezaron a hacer música en español creando un movimiento muy cool, siento que intentaron abrir ese camino para valorar el habla hispana y llegar sobre todo a la gente que habla nuestro idioma pero sobre todo que le guste. También el chip de la gente en Monterrey era super distinto, no les llamaba la atención ir a ver a una banda local, hoy en día es super diferente.

“Llevamos años en Monterrey en que no pasaba algo grande con las bandas de acá, entonces sentimos que son pioneros de un nuevo movimiento, espero que nos dé para arriba a todos los demás, esta super padre esa unión y no competir pasarla chido, en mi perspectiva es el mejor momento para hacer música en Monterrey”

259 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail