18698332_1844938355828613_2229847413174840931_n

Nueva propuesta musical: el electro pop de Maena

Imagen destacada: Facebook oficial del artista 

Sale a la escena un nuevo talento que le canta al amor y desamor mientras se divierte haciendo lo suyo al ritmo del electro pop: Martha Ríos, mejor conocida como Maena, cantautora tapatía que lanza su disco Nada en particular del cual se desprende su homónimo.

En el 2017 sacó el primer sencillo “Inmortales” en Julio y el segundo, “Química” en agosto, en ese año tuvo la oportunidad de estar en el 212 de RMX y a un año de que empezó el proyecto está sacando este otro: “Nada en particular” que acaba de salir el 17 de agosto, cuyo videoclip ya está en todas las plataformas de YouTube y Vevo, el sencillo también ya lo pueden encontrar en Spotify y en todas las plataformas digitales.

Revista Kuadro (RK): Cuéntame de los premios del RMX Radio, ¿Cómo es que ganaste la convocatoria y te presentaste en el corredor de Chapultepec?

Maena (M): Así es, mandé solicitud para los premios de 212, de los premios me seleccionaron para estar en Chapultepec y tuve presentación, estuve presentando varias canciones que tengo, pero en plataforma solo están esas tres.

Maena comentó que esa presentación fue estupenda, que al principio como era un proyecto nuevo, no había tanta gente, eran más amigos y familia, pero conforme fue avanzando el show se fue juntando más gente y comenzó a ver caras que no conocía, entonces fue una experiencia muy padre.

Cada vez, vemos surgir a la escena indie a más y más propuestas musicales de varios géneros que nos traen cosas frescas y de pronto su talento los hace crecer y ocupar un lugar importante en la música, sin embargo, el camino es arduo, Maena lleva cuatro años dedicándose a la música en particular al electro pop, le tomó alrededor de un año de trabajo producir este material, ya que al abrirse paso en la escena indie de Guadalajara ha sido poco a poco: “Se ha ido juntando el público poco a poco, al principio fue difícil y cuesta trabajo, pero he tenido buenas oportunidades con el 212, también tuve la oportunidad de abrirle a Jot dog y a Miranda!, creo que he tenido buenas oportunidades para ir entrando con este proyecto nuevo”, menciona.

RK: En este contexto que vivimos las mujeres, ¿te ha sido difícil entrar a la escena?

M: Hasta ahora no me ha sido difícil, creo que ya se han abierto mucho las puertas para las mujeres en este medio musical, creo que ya hay más aceptación hacia el género femenino.

Este proyecto está basado en el electro pop, antes tocaba en una banda que era más rock pop, pero siempre le ha llamada mucho este género musical electrónico, por lo que está fusionando música actual, pero con algunos toques ochenteros y retros.

Maena le canta al amor, pero en “Nada en particular” la letra tal cual habla de la cruda de la fiesta. Maena narra: Menciono a los tipos de borrachos que te puedes encontrar en una fiesta, desde el que está preguntándose todo de la vida, ¿porque está aquí? etc., el que ya está cayéndose, el que ya está perdido y no sabe dónde está, realmente de eso habla la canción, de una buena borrachera.

“Creo que del amor se puede hablar infinitamente, el amor es de los temas principales y hasta ahorita ese es el tema principal de las canciones”
-Maena

RK: ¿Cuál es el proceso creativo de tus canciones?

M: Un proceso estructurado no tengo, porque hay veces que estoy en el coche y se me ocurre una melodía, entonces la grabo y sobre esa empiezo a crear una letra y luego hago una maqueta con la música, otras veces primero hago la maqueta con la música y le meto la letra, entonces no tengo una forma de hacer las canciones.

La respuesta de la gente con este nuevo material ha sido bueno, les ha gustado, ella cree que ha sido un proceso lento, pero no ha tenido pausa, sino que ha tenido un crecimiento continuo.

En este proyecto Maena no tiene colaboraciones con otros músicos, sin embargo, uno de sus productores con los que colabora es Julio Lara, a quien conoció en estos cuatro años: “hubo mucha química en la forma de trabajo, en la forma de pensar, hacia donde queríamos dirigir el proyecto y se dio de una forma muy natural, no fue tanto que lo busqué o me buscó, sino que se dio en forma de coincidencia”.

RK: Platícame de tu nuevo sencillo.

M: El nuevo sencillo ya lo habíamos trabajado, pero nos gusta mucho esta canción y quisimos darle un arreglo, más detalle para poderla sacar ahorita, está recién salida del horno, es una canción divertida y agradable.

A Maena le gustaría colaborar con otros músicos que despiertan curiosidad en ella, como Caloncho, los Máster Plus, Café Tacvba, León Larregui o Jot Dog, seguirá con promoción del sencillo, pero espera tener unas fechas próximas que se cierren, trabajar en nuevas canciones y pensar en algunas ideas para ver cuál será el siguiente sencillo que pretende lanzar en noviembre.

Les dejamos su nuevo sencillo:

 

 

105 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail