Planeta No y su pop chileno

Por Mariana Velasco 

Con motivo de una gira de siete shows en México, incluido el Festival Marvin, platicamos con Camo, el bajista del quinteto chileno Planeta No. Originarios de Concepción, Chile, llevan haciendo música por casi ocho años, en la que todo tipo de música los ha influenciado y ahora quieren lanzar un álbum más pop. Camo nos contó sobre este nuevo concepto, los orígenes de la banda y su proceso creativo.

  • ¿Cómo se forma Planeta No?

La banda se formó hace tiempo por el año 2010 por Juan Pablo, Gonzalo y yo, más que nada porque nos fuimos a Santiago a estudiar música y allá nos juntamos porque teníamos el origen el común, que era como un nexo, y decidimos formar la banda. Así pasaron varios años grabando canciones hasta que llegó 2015 y pudimos publicar nuestro primer disco Odio.

  • ¿Cómo fueron consolidando su sonido?

Fue un proceso de aprendizaje mutuo, como que al principio poníamos ciertas cosas que decíamos que no íbamos a hacer, como por ejemplo poner teclados que es algo que ya hacemos. Entonces, en un principio hacíamos música con lo que teníamos que era una batería, una guitarra y un bajo y después ya requerimos más manos para hacer una banda y es cuando llegan Paw y Americo con los sintetizadores y fue ahí cuando la cosa mutó en algo más pop y es lo que hacemos ahora.

  • ¿Qué influencias tienen?

El primer disco responde mucho al contexto en el que Planeta No se desenvuelve en el pop chileno del circuito en el que nosotros participamos, pero que ya llevan más tiempo que nosotros.

  • ¿Cómo va el proceso para su próximo disco?

Ha sido largo pero súper fructífero porqueha sido una forma diferente de hacer música a la de antes, en el proceso productivo partimos de un núcleo bien básico, por ejemplo, una guitarra acústica y una línea melódica con o incluso sin letra, ya luego hicimos las maquetas y logramos vestir todo eso en la sala de ensayo. Ya en torno al trabajo digital es donde se va a desarrollar el grueso del disco por el sonido que manejaremos.

  • ¿Qué tanto va a cambiar el sonido?

Me atrevería a decir que mucho. Dará un giro más hacia lo actual y se desprenderá de ciertos conceptos más propios del rock para desplazarnos a hacer algo más bailable; no bailable del pop de nicho, sino apuntando a música estrictamente popular, hacer bailar a la gente.

  • ¿Qué tal sus experiencias pasadas en México?

Ha sido muy bonito porque primero venimos tres integrantes y luego los cinco y hemos tocado en diferentes escenarios. Nos emociona el Festival Marvin porque es un festival muy importantey tocaremos con bandas muy importantes, será una experiencia muy bonita y similar al SXSW de Texas, también nos emociona la fecha de Monterrey porque la teníamos pendiente, intentamos hacerla el año pasado, pero no pudimos cruzar la frontera, entonces estamos con todas las ganas de mostrar nuestro trabajo.

  • ¿Qué planes futuros tienen a partir de la salida del álbum?

Aquí en México aparte de tocar, en el tiempo libre que tendremos vamos a estar grabando nuestro disco. Tenemos estaciones de trabajo móviles que nos permiten trabajar con los mismos recursos del estudio. Cuando volvamos a Chile pues lo mismo, y además empezaremos a trabajar en una producción filmográfica para acompañar el lanzamiento del disco.

244 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail