Article

waespi_rex130120

Rex Orange County y la magia de ser honesto y auténtico

Fotos: cortesía

De no ser por el coronavirus, el pasado abril hubiéramos tenido la fortuna de ver en México por primera vez a Rex Orange County, el inglés que en poco menos de cuatro años logró llegar a todo el mundo con su bedroom pop lleno de romanticismo y el toque especial de su voz melódica y natural, pero eso no nos impidió tener una plática con él para que nos contara sobre su más reciente álbum Pony (octubre de 2019) y algunos detalles detrás de su composición y lo que ha vivido en este tiempo.

Alex O’Connor nació en un pequeño pueblo llamado Grayshott en Hampshire, Reino Unido, un lugar muy tranquilo que si bien no lo ayudó a conocer mucha música nueva, lo inspiró a adentrarse en sí mismo y plasmar en poemas y canciones todo lo que pasaba por su cabeza. A pesar de que él comenzó tocando la batería y destacaba mucho en sus clases, la composición lo orilló a aprender a tocar la guitarra y el piano por su cuenta.

En 2016 decidió lanzar por sí mismo en Soundcloud su primer disco llamado Bcos U Will Never B Free, 10 canciones grabadas por él que captaron mucha más atención de la que esperaba, incluída la del productor Two Inch Punch, quien fue la primera persona en ver su talento y facilitarle un equipo de management para iniciar su carrera.

Luego, se dio el primer gran suceso que lo catapultaría, pues su música llegó a los oídos del rapero Tyler, The Creator, quien lo contactó con la intención de llevarlo a Los Ángeles a colaborar en su producción Flower Boy en los tracks “Boredom” y “Foreword” e ir de gira con él.

“Ir a L.A me inspiró a trabajar más duro porque nunca había visto cómo se hacía una grabación de verdad en un estudio con ingenieros y demás, y cuando regresé a casa quise grabar lo más que pude para ponerme a prueba a mí mismo”.

En esa aventura, mucha gente se fijó en él y se interesó por su música, por lo que tuvo que apresurarse a sacar su segundo disco que se llamaría Apricot Princess, en el que su pop se volvió más complicado y le añadió toques de jazz, R&B e incluso soul, pues su visita a Estados Unidos lo había ayudado a empaparse de música. Su principal inspiración para las letras fue su novia Thea. En esos tiempos, lo catalogaban como un “chico triste” pero sus canciones sin duda llamaban la atención por la mezcla de ritmos y su melodiosa voz, y lo llevaron de gira a todo el mundo ganando una fuerte base de fans.


Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par rex orange county (@rexorangecounty) le

Luego del éxito de su hit “Loving Is Easy” (en colaboración con Benny Sings), empezó su camino hacia Pony, su tercera producción, con la que finalmente se consolidaría como músico y también como persona, pues pasó por muchos cambios y experiencias que lo llevarían a ser el Alex que todos conocemos hoy.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué aprendiste en el camino entre Apricot Princess y Pony?

Rex: Mucho, después de AP me di cuenta de todo lo que conlleva hacer un álbum y por eso mi música se volvió diferente y yo me volví más ambicioso de cierta manera, aprendí a escribir de otras cosas.

RK: ¿Cómo aprendiste a lidiar con el estrés de una vida tan ocupada y a componer mientras estabas de gira?

Rex: Para ser honesto, al principio no fue fácil, si era menos complicado aceptar las ideas que tenía en la cabeza, pero fue difícil transcribirlas a letras y me pegó fuerte el hecho de que sentía que no estaba seguro de cómo escribir un solo álbum sin que sonara como tres diferentes, no sabía a dónde ir. Estaban sucediendo muchas cosas en mi vida y quería descubrir cómo hablar de todo eso.

RK: ¿Cuáles fueron las emociones o cosas que te inspiraron a escribir Pony?

Rex: Creo que estaba muy enojado y confundido acerca de algunas cosas y muchas cuestiones que tienen que ver con las relaciones que tengo con algunas personas en mi vida, sólo hablaba de eso y quería que todo se resolviera.

RK: ¿Cómo evolucionó tu salud mental para este disco?

Rex: Siento que mi salud mental no ha sido la mejor desde siempre, soy alguien que se cuestiona mucho las cosas y siempre pienso demasiado. Creo que con Pony definitivamente hablé más de mi salud mental y el hecho de estar triste, pero también pensando en cómo mejorar las cosas y quizá hasta cambiarlas, ahora es más común para mi hablar de eso.

RK: Siempre has dicho que eres una emoción andante, ¿qué crees que sea lo bueno y lo malo de ser tan emocional?

Rex: Es muy bueno estar en sintonía con cómo te sientes y poder responder a esas emociones, poder ayudarte a ti mismo cuando estás triste. Pero lo malo es cuando hay cosas que no puedes superar y no puedes vivir “normalmente” ya que tu ánimo decae muy fácilmente. waespi_rex171219_11b RK: Hablas mucho de amor en tus canciones, ¿qué has aprendido de estar en una relación y al mismo tiempo lidiar con tu salud mental?

Rex: Con la ansiedad y depresión he aprendido que mientras más creces, es más difícil lidiar con ese tipo de cosas pero también te das cuenta que hay mucho que esperar en buen sentido. Creo que las relaciones de cualquier tipo, ya sean amorosas, de amistad o de trabajo, definen mucho el cómo manejas tu vida y la manera en que otros te hacen sentir y creo que especialmente en mi caso es sobre lo que más escribo: la gente y cómo me hacen sentir y cómo los quiero hacer sentir yo, así que trato de plasmar eso lo mejor posible, plasmo todo lo que es real en mi vida.

RK: ¿Cómo describes ahora al Alex de 2020?

Rex: Creo que soy mucho más abierto, más feliz que el año pasado y más aventurero, quiero hacer cosas nuevas y diferentes todo el tiempo, no se si sea el año nuevo o el haber ido de tour. Pasé algún tiempo fuera de los escenarios, pero la verdad es que cuando estoy en uno, soy la mejor versión de mí mismo y mucho más feliz.

“Es importante saber lo que te gusta y lo que no, porque así puedes ser honesto y saber que no está mal si no quieres hacer cosas que no te gustan. Eso te da libertad para disfrutar y vivir tu vida haciendo lo que más te gusta, porque sólo tenemos una oportunidad”.

RK: ¿Qué canción de Pony refleja más tu evolución como persona?

Rex: Yo creo que “Never Had The Balls”, “It Gets Better” o incluso alguna más positiva como “10/10”, que te motiva a ser una mejor persona.

 

RK: Siempre has sido muy directo en tus letras, ¿qué crees que sea lo bueno de la simplicidad en ese sentido?

Rex: Que son muy relatables y la gente se puede identificar y aplicarlas a su vida y las complicaciones/problemas de ésta. Creo que esa es una buena manera de llegar a la gente

RK: ¿Cómo fue el proceso de producción?, ¿con quién trabajaste?

Rex: Sólo con un par de personas, yo escribí todas las canciones y toqué casi todos los instrumentos con la ayuda de mi amigo Ben Baptie, él fue el productor, tocó algunas percusiones e hizo algo de mezcla, él estaba en control de cómo sonaría el producto final y se esforzó mucho en los detalles escuchando las canciones una y otra vez. En realidad fuimos sólo nosotros dos y trabajamos muy duro para hacerlo sonar exactamente como queríamos.

RK: ¿Qué metas sientes que alcanzaste con el resultado final de Pony?

Rex: He podido hacer muchos shows que antes no pude y tocar en lugares que siempre quise, eso es algo enorme para mí. También el ser reconocido en los charts, en Billboard y hasta en la calle, todas esas cosas. Ahora todo es más grande en mi vida y siento que alcancé muchas metas con este disco.

RK: ¿Cómo te ha ido con el poco touring que pudiste hacer este año?

Rex: Lo amé, fue lo mejor, ha sido lo mejor de toda mi vida. Fue muy divertido tocar en América y Europa y no puedo esperar para ir a México, Asia, Australia y Sudamérica. Hacer shows es mi cosa favorita.  


Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par rex orange county (@rexorangecounty) le

RK: En el concierto en Radio City Music Hall (Nueva York) toda tu banda y tú salieron al escenario con trajes, ¿por qué fue especial este show en tu carrera?

Rex: Fue algo legendario, y ponernos trajes fue algo que teníamos que hacer para hacerle justicia al lugar. Estábamos muy emocionados y nerviosos porque ha sido probablemente el recinto más grande en el que he tocado y eso significó mucho para mí, es el mejor concierto que he hecho, el más divertido, fue increíble.

RK: ¿Qué podremos ver en tu show en México en diciembre próximo?

Rex: Muchas canciones diferentes de toda mi discografía, tal vez nos pongamos trajes, sólo quiero divertirme porque será mi primera vez en México y será algo memorable. Me aseguraré de que todos se la pasen bien y salten mucho. Me puso muy triste tener que reagendar la fecha pero puede esperar, estoy muy emocionado por verlos allá.

Rex Orange County se presentará en El Plaza Condesa el próximo 8 de diciembre y puedes encontrar tus boletos aquí.

 

220 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail