Article

Mi-sobrimo-memo.alejandroservin..

Rumbo al Lunario: Mi sobrino Memo

Fotografías: Alejandro Servín

Desde la balada hasta el norteño, Mi sobrino Memo se ha convertido en uno de los favoritos de la escena musical indie, y esta vez nos trae el sencillo “Mi Desastre Favorito”. Con la noticia de su debut en el Lunario, platicamos con él y nos dio los detalles de este show.

La fusión de sonidos con el ukulele, melodías con letras melosas con un vocabulario explícito y de la realidad son el fuerte de Mi Sobrino Memo, quien con su cool actitud demuestra que tiene un lugar en la industria indie. Su proyecto inició a principios de 2016, después de una banda a la que pertenecía llamada Capitán. Lo impulsó el querer seguir dentro del rollo musical y así decidió arrancar con este nuevo proyecto como solista con un toque de folk.

Mi sobrino Memo es un proyecto con letras nostálgicas y melancólicas, tomando como base toda esta onda folk muy acústica como la guitarra y el ukulele”.

Mi-sobrimo-memo.alejandroservin.........

Nos da curiosidad saber por qué se hace llamar Mi sobrino Memo y él menciona que todo tiene unos orígenes de barrio. Cuando iba en la preparatoria comenzaba el mundial, entonces hizo un comentario en contra de Memo Ochoa y a partir de ahí todos lo empezaron a cabulear con eso, adoptando el “Paco Memo”. En una fiesta con los de Capitán escucharon que sus amigos de la prepa le decían Memo y de igual modo, también le empezaron a llamar así.

“El alias empezó a trascender en mi familia porque también me empezaron a llamar Memo, después quería que mi proyecto tuviera algo que ver con el “Memo” pero no sabía que  por donde llevarlo, hasta que un día mi tío vino de Tlaxcala y mi familia lo puso al tanto de lo que hacía en la música. Cuando mi tío ya se iba me dijo, “Oye hijo, ya no he escuchado nada de ti, pero espero y sé que te va a ir muy bien en tu proyecto, mi sobrino Memo”, entonces a partir de ahí decidí que mi proyecto se llamaría de ese modo”, cuenta el músico.

Mi-sobrimo-memo.alejandroservin.......

Las ganas de seguir en la escena y de entender el mundo musical lo inspiraron a llevar a cabo su proyecto como solista, de hecho, cuando recién inició y lanzó su sencillo “Melancólico”,  al tercer mes no pasaba nada y lo tomó como algo normal por ser un nuevo proyecto, sin embargo, le daba miedo seguir haciendo rolas que no tuvieran impacto, de manera que comenzó a hacer su canal de covers y poco a poco se fue dando cuenta de que complacía a la gente.

Sus principales referentes musicales son Love Of Lesbian, su banda favorita, por la lírica, las historias de sus canciones y derivados del habla hispana, al igual que Carlos Sadness y el chileno Gepe, músicos que le gustan mucho.

“Mi Desastre Favorito” es su nuevo single:

“Es una canción bastante al chile como dirían, por ejemplo, esa frase de “me cagas” creo que es algo que en su mayoría siempre llegamos a pensar de nuestra pareja en un punto de la relación pero nunca se lo decimos, entonces, en esa rola me fui para ese lado más dolido, más directo, más al chile, como dejando bastante de lado al sobrino Memo tierno nostálgico, inocente e ingenuo”

Para esta canción en específico no se inspiró de una experiencia personal, sino que sus oyentes le ayudaron a componerla de una manera improvisada y graciosa: “Yo iba posteando frases todo el tiempo en redes sociales y a partir de ahí empecé a ver ciertas reacciones exageradas de mis seguidores y me di cuenta de cuales le gustaban más, así fue como fui metiéndolas en esta canción que surgió a partir de todas esas frases y combinado un poco mis letras, pero, realmente esta canción la hizo en su mayoría el público”, menciona Memo.

Este single formará parte de su primer material de larga duración llamado Bye, Bye, Sayonara. Nunca Sabrás Que Esto Fue Para Ti, mismo que lanzará el próximo año.

La recepción de este single ha sido muy buena, a pesar de que Memo se encontraba temeroso porque siempre usar palabras altisonantes y decir las cosas muy directas a veces es complicado, pero él cree que estamos en un momento, sobre todo en el folk pop en el que se están dando estas corrientes de letras “al chile”, un buen referente sería Dromedarios que también le ha ayudado y le inspira a decir las cosas tal y como son.

Mi-sobrimo-memo.alejandroservin........

Memo es una persona extrovertida con sus amigos, pero cuando sale al escenario es un tanto tímido y espera que eso cambie mientras vaya haciendo más shows. Percibe su música de color amarillo con naranja, porque lo remonta a la época otoñal y a su lado nostálgico que es fundamental para Mi sobrino Memo, pero también más allá del naranja, es café porque contiene una parte dolida y cálida.

El 22 de septiembre será su primer Lunario, para el que está preparando un gran show con muchos visuales referentes a la onda de los niños bolsa y los niños fantasma, además, tendrá invitados especiales como Arroba Nat, Negro, Drome, Daniel Denis, entre otros. Este show significa mucho para él y para su carrera como solista, espera compartir mucho con el público que ha conformado una comunidad de creyentes en su proyecto y que también lo disfruten mucho.

347 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail