Article

Facebook Oficial Self Sabotage

Self Sabotage: La experimentación en Agua

Fotografía destacada: Facebook Oficial Self Sabotage 

La propuesta musical no convencional de Self Sabotage es ideal para quienes disfrutan de escuchar bandas experimentales que no se encasillan en un solo género, y esto los ha llevado a festivales como Vaivén e incluso abrir el show de una de las propuestas estadounidenses de R&B: Rhye.

Platicamos con Jordi Zindel, encargado de las guitarras en Self Sabotage para saber más sobre su nuevo material y el reciente lanzamiento del sencillo “Agua”, además de indagar sobre la ideología por la cual gira este proyecto tan diverso.

Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage
Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage

Hoy en día no podemos encasillar a las bandas en un solo género pues son una fusión de todo y nada que resulta en un estilo único, lo mismo pasa con Self Sabotage, dónde a pesar de ser tan abiertos a tocar cualquier tipo de música lo que siempre prevalece es la voz de Carla Valverde y el acompañamiento de la guitarra de Jordi.

“Para nosotros una canción puede venir de cualquier lado, el sencillo es tranquilo tipo big band de jazz, pero justo después la segunda canción es un tanto como house, muy electrónico, pero con el toque de guitarra más al estilo del rock.”

A pesar de ser identificados como Acid jazz o Jazz Psicodélico, Jordi nos ha dejado claro que muchas veces las personas al escuchar el sonido del sax en una canción confunden o quieren definirlo como jazz, por otro lado, el conjunto de instrumentos que utilizan como bajo, batería, sintetizador, pedales para loops, incluso coristas en sus shows en vivo hacen de este proyecto una experiencia muy diferente, un show super completo en vivo que envuelve a Self Sabotage. “A mí me encanta divertirme en los shows, tocar diferentes instrumentos y cantar en vivo, así lo hacemos y a la gente le ha encantado”, comenta Jordi.

Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage
Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage

Carla y Jordi son parte de otros proyectos alternos; él toca en una banda de rock alternativo, género que siempre le ha gustado y tocado por mucho tiempo. Self Sabotage le permite componer y llegar a la experimentación con un sonido no definido pero un resultado que les gusta totalmente. Sobre esto señala: “Me gusta crear música de otros géneros, lo que sucede entre Carla y yo es que coincidimos creativamente complementando las fortalezas, debilidades y experiencias de cada uno en este proyecto tan extraño y multifacético”.

Desde el inicio de Self Sabotage tiene definida la forma de componer por medio del jaming, que sienten que es la forma más pura para encontras sonidos “de cualquier lugar”.

“Me parece que el jam es mejor que la improvisación, es una manera creo que más humana de escribir, el mismo proceso espontáneo que uno experimenta al obtener ideas ya sea caminado, manejando o viendo televisión, incluso por experiencias personales, tomar la guitarra y crear musica, después unir a Self Sabotage y mediante este proceso llegar a la versión final.”

Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage
Fotografía: Facebook Oficial Self Sabotage

Siendo la improvisación el primer factor para poder componer sin barreras, “Agua” precisamente fue compuesta por Carla en un momento de espontaneidad, lo que la llevo a sonidos melódicos entre los acordes y su voz. Cuando mostró la canción a Jordi, ambos integrantes trabajaron sobre la idea dando como resultado lo que podemos escuchar ahora en plataformas.

El sencillo viene acompañado con video, producido por Area Creativo, quienes trabajaron en conjunto para rescatar la sencillez y el concepto clave de la canción. “La lírica de ‘Agua’ junto con el video narra el romance entre dos chicas, siempre de fondo el sonido del agua que crea un ambiente tranquilo, el resultado del video nos gustó es sencillo y muy bonito visualmente, no queríamos saturar el concepto con muchos elementos.”

Self Sabotage pretende dar música para mucho, buscando renovarse y encontrar nuevos sonidos que ofrecer siempre con el aprendizaje por delante. “Siempre es bueno salir y tocar nuestra música permite crear conexión entre nosotros, crecer como músicos, llevar nuestra música a más oídos y encontrar más música, encontrar inspiración pues la música viene de cualquier lado”, señala Jordi.

“Ser músico es lo que soy y voy a serlo el resto de mi vida”

Siempre es bueno escuchar y darle oportunidad a los proyectos emergentes locales, por esta razón, te recomendamos escuchar el nuevo sencillo de Self Sabotage, “Agua”, y su disco Visums.

382 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail