Article

SOLS

SOLS, acompañados de ritmos con EchoTest y Mylets

Fotografía destacada: Facebook original

Para todos aquellos amantes de los buenos sonidos, del rock progresivo moderno, el jazz rock, el loop rock, y todo el conjunto de instrumentos que conforman SOLS, EchoTest y Myles, les tenemos buenas noticias, pues estos artistas llegarán a tierras mexas para dar un concierto el próximo sábado 23 de marzo. Si todavía te preguntas que quiénes son, aquí te daremos más información.

  • SOLS: Integrada por Julia Zenteno,  Nirl Cano (violín y live looping), Gabriela Suárez (guitarra), Javi Reyes (bajo fretless) Mike Nuna (batería) e Ignacio Gómez (teclados), son una banda originaria de la Ciudad de México. Su música surgió a partir de explorar nuevas posibilidades con la guitarra y sus diferentes afinaciones. En 2018, los sonidos del bajo fretless, batería, violín, guitarra eléctrica, piano y sintetizadores se integraron a este proyecto, llevando al escucha a la introspección y a la intensidad, a estados meditativos que dan paso a los recuerdos y la memoria a través de ritmos y armonías, con un sonido progresivo y cinemático.
  • EchoTest: El dúo de los bajistas Julie Slick y Marco Machera se presenta por primera vez en México, estrenando el álbum Daughter Of Ocean, junto al poderoso baterista Alessandro Inolti. Echotest. Es un grupo formado en 2014 que se desenvuelve en los territorios del rock progresivo moderno y el jazz rock de vanguardia, que con una mezcla de improvisaciones libres y bases melódicas sólidamente escritas. A lo largo del tiempo, han logrado una identidad única.
  • Mylets: El loop rock de Henry Kohen regresa a México, esta vez acompañado por la violinista Andrea Calderón. Se podrá escuchar parte del material nuevo que será parte de su próximo álbum en su presentación en México.

Sols, EchoTest

Información del concierto:

  • Día: Sábado 23 de marzo
  • Hora: En punto de las 20:00 hrs
  • Recinto: Foro Cultural Hilvana – Puente de Alvarado 17-A, Colonia Buenavista
  • Precio: $200 preventa $250 día del evento.

 

Y para no dejarte con datos incompletos, Revista Kuadro platicó con Julia Zenteno compositora y guitarrista de SOLS, quien nos revela cuáles fueron sus secretos para colaborar a lado de estos artistas internacionales.

Revista Kuadro: SOLS, brevemente cuénteme, ¿Cómo podrían definir su música?

Julia Zenteno: Nuestra música es instrumental progresiva con sonidos como el violín, el bajo fretless, la guitarra eléctrica, los teclados y la batería, y una idea bastante cinematográfica y narrativa.

RK: Se dice por ahí que han modificado su sonido, ¿es verdad?, y de ser así, ¿por qué el cambio? 

JZ: Fue como una transición de ir de piezas que primero nacieron en la guitarra acústica a crear un ensamble en el que ya se integraran más sonoridades y timbres distintos. Ha sido una parte temprana del proceso de ir haciendo el grupo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SOLS (@sols.music) el

RK: Su más reciente producción discográfica se titula “The Golden Atom”, ¿por qué recibe este nombre?  JZ: El título se lo dimos gracias a un sueño que tuve, en el que yo estaba dormida en una cama y una niña entraba por una puerta, se acercó a mí y sus manos estaban extendidas con un átomo dorado, quedaba vuelta sobre sus manos, y ella me preguntaba:“¿es tuyo?”, esa pregunta me generó mucha intriga, después me llevó a reflexiones que me llevaron a darle ese nombre al disco.

Escucha una probadita de su talento…

RK: Sabemos que este álbum debut lo realizaron a lado de los músicos de EchoTest y Mylets, ¿cómo fue esta experiencia?  JZ: Primero el sexteto que es SOLS estuvo preparándose durante mucho tiempo, durante varios meses del año pasado, y a la hora de cómo suena más seriamente el proceso de pre-producción del disco, decidimos invitarlos a ellos.

Julia nos revela que decidió invitarlos,  ya que ella ya tenía la experiencia de haber hecho un proyecto con Julia Slick de EchoTest, grabaron un disco juntas hace tiempo, que aunque Slick no grabó en su disco, sí participaron miembros de su proyecto con los cuales ha tenido buena amistad desde hace tiempo, y que realmente lo que ofrecen en términos sonoros es muy original y creativo, tuvo algo muy especial que aportarle al grupo.

Por otro lado, los que participaron de Mylets son Henry Kohen que es un gran guitarrista y Andrea Calderón una excelente violinista, ambos aportaron una mezcla muy original. Henry en la guitarra tuvo un papel creativo con gran importancia en el disco, y Andrea tiene  varios solos de violín y con líneas nuevas para los sonidos del disco.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLS (@sols.music) el

RK: Resulta interesante ver cómo hay tanta gente involucrada en una producción como la de ustedes, ¿fue difícil llegar a un acuerdo?, ¿cómo lograron sacar el proyecto?

JZ: El proceso de SOLS en México de pre-producción tuvo que ser muy ágil, estuvimos ensayando a veces hasta tres veces a la semana, haciendo todos los arreglos, obteniendo resultados bastantes satisfactorios. La música se transcribió toda en partitura para llegar lo más preparados posibles al estudio, después, hubo un periodo en el que mandamos maquetas y grabaciones más elementales para los músicos invitados, para que también ellos tuvieran un chance previo para desarrollar sus ideas. Antes de entrar al estudio tuvimos un proceso muy breve de cuatro días de estudio, y en estos, se terminaron de redondear los diferentes sonidos y las ideas.

“Llegamos a un punto de equilibrio en el que todo mundo encontró cuál iba a ser su estilo, en la paleta de colores sonora de este proyecto. Al final se creó algo muy equilibrado.” 

RK: Brindarán un concierto en donde se presentarán con estas bandas el próximo 23 de marzo en el Foro Hilvana, ¿qué se esperará de este show?

JZ: Este show va a ser una doble presentación de disco, porque va a ser la presentación del disco de SOLS, de nuestro álbum debut, y también la presentación del material discográfico de EchoTest. Cada proyecto va a participar por separado de SOLS, pero también con nosotros.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EchoTest (@echotestmusic) el

RK: Al ser orgullosamente mexicanos, díganme, ¿qué sienten presentarse junto a estos artistas internacionales?

JZ: Se ha vuelto como una familia, hay una complicidad muy fuerte por el producto de haber trabajo juntos y de haber estado en otro país, enfrentándonos a nuevos retos, entonces, se siente bien y cercano, realmente hay una amistad importante con ellos.

RK: ¿Qué creen que han aprendido de estos músicos?

JZ: Vale la pena arriesgarse, vale la pena hacer los proyectos que son producto de la creatividad más profunda de cada persona. Considero que estos tres trabajos, son ideas que respetan mucho su creatividad y que no se van tanto como de “querer hacer algo porque es lo que va a pegar”, sino que verdaderamente es su género.

RK: Para finalizar, ¿qué se viene para SOLS?, ¿buscarán próximas colaboraciones, otro disco?, ¿qué les depara en este 2019?

JZ: Por lo pronto, sacaremos un sencillo; vamos a presentar el disco y tendremos más presentaciones en el país, y es muy probable que tengamos una gira en Alemania. Seguiremos promoviendo lo más posible nuestro disco y con ganas de que más gente lo escuche.

“Con mucho trabajo y mucho esfuerzo, grabaremos el próximo disco en el 2020.”

No te pierdas de este concierto en promoción, para que no dejes ir una oportunidad de escuchar y reconocer el talento mexicano, en compañía de talento internacional. A SOLS, los puedes encontrar en su página web, dale click aquí para checar de qué va su música.

708 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail