Article

FB

Sr. Bikini: del surf a la Fenomenología

¿Cómo va a reaccionar la gente a un material que nos tardamos 10 años en sacar y que aparte no sea lo que espera?”

Una de las agrupaciones más importantes del surf en México decidió que tras más de la mitad de su carrera sin haber sacado un nuevo disco, era momento de regresar al estudio. Sin embargo, hubo una decisión más relevante: dejar de lado el género que los había caracterizado durante los 20 años que llevan en la escena nacional.

A pesar de que la agrupación ha compuesto música para algunas películas y se ha mantenido sobre los escenarios todo este tiempo, la última vez que Sr. Bikini entregó un disco fue en 2009, con su Con toda su fuerza en vivo desde el Multiforo Alicia. Ahora, como forma de agradecimiento al público que los ha acompañado en este viaje, estos músicos entregan The young Hegel, un álbum que reinterpreta sin palabras una de las obras más relevantes en el mundo de la filosofía: Fenomenología del Espíritu, de Friedrich Hegel.

Fotografía: Facebook Oficial Sr. Bikini
Fotografía: Facebook Oficial Sr. Bikini

Revista Kuadro: 20 años de carrera y más de la mitad sin sacar un disco…

Star Kill: Todos nos están reclamando lo mismo, mi hermano (risas). Obviamente en estos 10 años pasaron muchísimas cosas: la inclusión de nuevos elementos, la autogestión, como banda independiente nosotros no tenemos disquera ni tenemos agencia ni nada, todo lo que ha hecho Sr. Bikini ha sido desde la independencia.

Como bien sabes eso toma mucho tiempo, mucho esfuerzo y entonces al momento de gestionar el proyecto tenemos que tomar otras cosas en cuenta, como la música. En el momento que queríamos sacar algo nuevo pasaba algo, ‘hay que hacer esto, hay que ir de gira, a tocar acá’, y entonces no encontrábamos el espacio para poder hacerlo, pero la música allí estaba.-

Para la agrupación, el tiempo de espera no fue en vano, pues como menciona el músico, “al final del día lo que se añeja bien, sabe mejor”, y The young Hegel ha sido bien recibido por el público, según comenta Star Kill, aunque admite que haber abandonado el surf para esta producción fue un riesgo que los hizo dudar más de una vez: “La verdad es que sí, consideramos que es un material que aparte de ser interesante fue obviamente arriesgado. Incluso cuando estábamos grabando y produciendo, estábamos con la incertidumbre de ‘Güe, no mames, qué tal si a la gente no le gusta’”.

Fotografía: Facebook Oficial Sr. Bikini
Fotografía: Facebook Oficial Sr. Bikini

Con un sonido más armonioso y con tintes de post-punk, este nuevo EP les sirvió para crear una obra que muestra su evolución no como una banda de surf, sino como artistas. 

“Bien que mal, el surf es un género en el que ya se exploró casi todo, es muy difícil encontrar una nueva manera de innovar. Al final del día, Sr. Bikini además de ser amantes del surf, somos músicos, entonces había que aprovechar el conocimiento que ya estaba allí y eso fue algo que teníamos que hacer sí o sí, no por necesidad creativa, sino por evolución, es algo natural. La evolución en parte de nuestra naturaleza”, destaca Star Kill.

“En Spotify han elegido el sencillo de ‘La Autoconciencia Desgarrada’ para playlist de grupos indie, se ve muy cagado ver a Sr. Bikini junto al trabajo de Ed Maverick o Rey Pila”.

RK: ¿Cómo pasaron de “Saca la chela” a Hegel?

SK: Big Máscara siempre ha sido un tipo muy adelantadón a su época, siempre busca la manera de innovar, de hacer cosas diferentes, así lo ves con su proyecto solista o con Out of Control. Él quería armar un proyecto solista que se llamara Big and The young Hegel. En ese entonces estábamos escuchando bandas como Drums o Motorama. Máscara del Mar es el compositor principal, entonces empezó a hacer unas rolitas que dijimos ‘Órales, están chidas’, pero no pasó a nada. Ahí es cuando se empieza a gestionar The young Hegel.

RK: ¿Fue un reto reinterpretar la Fenomenología sin palabras?

SK: Exacto. Eso es The young Hegel, es una reinterpretación. No sé si sepas, pero Big Máscara cuando no está peleando contra los malos, pues es filósofo, es académico. Entonces él siempre le ha dado este tipo de conceptualización a la música de Sr. Bikini, más allá de un contexto de lo que podemos ver en la inmediatez.  
Para aquellos que quieran filosofar mientras bailan y viceversa, Sr. Bikini celebrará su XX aniversario este 1 de noviembre en el Foro IR!, al lado de bandas amigas que los han acompañado durante estas dos décadas y que ellos personalmente invitaron como Out Of Control Army, Los Elásticos, Bloddy Benders y Ooh Lala.

SEÑOR BIKINI FORO INDIE ROCKS 2019 CARTEL

 

 

340 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail