Article

74465642_2749358118419443_824495354165592064_o

The Districts: ¿nueva luminaria del rock?

Fotografía destacada: Facebook Oficial The Districts

¿Cómo reconocer una promesa de una revelación?, ¿ómo distinguir una luminaria naciente en la vastedad musical ?, ¿es un acto de fe, de suerte o tiene que ver más con la prensa, la industria y la moda que hace la curaduría, la selección? Si algo hay que decir de The Districts es que talento lo tiene y de sobra; lo desbordan. Su carrera tal vez nos arroje luz sobre esas preguntas, ya que los chicos provenientes de un pequeño gran pueblo, Lititz, Pennsylvania, tienen todo para convertirse en un referente de la nueva escena del rock alternativo.  

Tuvimos en una breve pero nutrida entrevista a Rob Grote, vocalista de la banda que nos contó todo sobre su nuevo disco, sus conceptos sobre el rock, sus influencias y su pasado.

Revista Kuadro (RK): Antes que nada, cuéntanos ¿cuándo y cómo decidiste que querías dedicarte a la música?

Rob Grote (RG): Era muy joven, la música siempre fue parte de mi familia, por eso la escuchaba todo el tiempo. Siempre me ha gustado esa energía que inyecta. La música es el verdadero mundo de magia. 

RK: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

RG: Escucho mucho de todo. Brian Eno me encanta, R.E.M., también New Order y The Cure. También me gusta el jazz, amo a John Coltrane, el jazz cósmico. Me gusta Stereolab. Son tantas que podría seguir mencionando.

RK: ¿Qué opinas del estado del rock en estos días?

RG: Siempre habrá rock n roll, y eso ya es mucho decir. No importa lo que se escuche, no importa la situación política, el rock es una actitud, es una energía y no creo que la electrónica y el pop tengan tanta vibra, tanta energía, y tanta carga emocional. Así que, el rock es vida.

The Districts lanzaron en marzo su nu8evo material profesional, el You Know I’m not going anywhere (2020), un disco que muestra una faceta distinta a la mostrada en A Flourish And A Spoil (2015). Si  antes la banda destacaba por un rock guitarresco, de canciones eléctricas, de dura escuela Arctic Monkeys, ahora demuestra que es capaz de mutar su sonido a uno más nostálgico, lleno de atmósferas y capas, mucho más lo-fi.

RK: ¿Cómo surgió su nuevo álbum?

RG: Simplemente salió, no lo planeamos en absoluto. Decidimos tener libertad creativa y darnos el tiempo para crear, y así se dio. Estuvimos juntos. 

RK: ¿Cómo fue la composición?, ¿por qué cambió tanto el sonido?

RG: Las canciones fueron un proceso de muchas cosas. Usamos mucho la intuición, y nos dejamos llevar. No nos clavamos con lo que ya habíamos hecho, casi como si empezáramos de cero. Así descubrimos que nos gusta mucho lo acústico. Hasta el momento es mi álbum favorito. 

RK: ¿A qué se debe que sea tu álbum favorito?

RG: Creo que en este álbum pude expresar mis ideas mejor que nunca y en verdad fue un proceso único. Grabamos la mayoría en una cabaña, en un valle de Nueva York. Y eso le dio mucho a la música. Había nieve, salíamos. Hay muchos elementos orgánicos. Todo se siente muy natural y, al mismo tiempo electrónico.-

Si quieres escuchar algo fresco, algo que evoque a los Killers más experimentales y en sus buenos tiempos, You Know I’m not going anywhere es para ti. Si en cambio, lo tuyo tuyo es el rock explosivo de alta velocidades, te recomiendo sus primeros materiales. Su KEXP del 2015 los certifica.

De cualquier forma, The Districts es una banda que sí o sí hay que escuchar porque, probablemente, veamos su nombre en las letras medianas cuando regresen los festivales. En otros tiempos, hace diez años, el camino hubiera sido mucho más sencillo. El problema hoy, por desgracia para ellos, es que los imanes musicales son otros y la atracción corre hacia otro lado. El veredicto lo dará el tiempo.

279 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail