Article

22406445_10155704714207158_4225806161799737506_n

Thieves Like Us: una banda difícil de nombrar

Fotografía destacada: Facebook Oficial Thieves Like Us

Recientemente, Thieves Like Us vino al país como headliner del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival. También fueron parte de la celebración de WARP Magazine donde le abrieron el show a UNKLE en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.

Con motivo de esa visita tuvimos la oportunidad de hablar con Andie Grier, vocalista, guitarrista y fundador de la banda, quien nos contó sobre su proyecto, su nombre, y la relación del arte con el robo.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Thieves Like Us (@_thieveslikeus) el

Revista Kuadro (RK): Andie, ¿cómo es que decidiste hacer música?

Andie Grier (AG): Creo que empezó el día que me di cuenta de que no estaba escuchando la música que quería. Sólo veía a la gente quejarse de la música, así que tomé el poder para hacer la música que deseaba escuchar.

RK: ¿Y te sientes satisfecho con la música que has hecho?

AG: No lo sé, pero si ahora voy a un concierto y no me gusta lo que escucho, no tengo que criticarlo porque tengo mi propia música. Es como magia, si quiero escuchar una canción y no existe pues la invento. Es simple, como fabricar mi propia ropa sin tener que ir a una tienda.

“Es como magia, si quiero escuchar una canción y no existe, pues la invento.”

RK: ¿Y cómo surgió el nombre?, ¿cómo se te ocurrió Thieves Like us?

AG: El nombre del proyecto es, en realidad, una broma. Queríamos The Police, pero ya estaba tomado (risas). Es tan difícil nombrar una banda como a un hijo. Discutimos mucho sobre eso, y luego nos quedamos atorados hasta que apareció ese nombre que es al mismo tiempo el de una canción de New Order (de 1984) y  el de una película. Nos resultó tan familiar que decidimos utilizarlo para el branding de la banda.

Tal parece que, irónicamente, el nombre viene de una especie de hurto infantil, inocente, noble incluso. En eso consiste el arte muchas veces, en tomar cosas hechas y reinventarlas. Eso se refleja en su proceso de composición del cual Andie nos cuenta que se basa en procesos de imitación y semejanza:

“Pienso en las bandas que nos gusta escuchar como Slowdive, Cocteau Twins, o The Cure y, aunque muchas veces nos basamos en la idea que tenemos de lo que escuchamos, la clave consiste en intentar que los sonidos no suenen a nada parecido. Y no estoy seguro como ocurre eso, pero ocurre. El proceso de escritura puede ser bastante aleatorio, y ocurre a través de las sesiones de jam y toda la cosa. Recuerdo que una vez escuché una canción en la radio, y ¡eso fue! La canción se me quedó en mi cabeza.  Guardé la melodía y quise imitarla. Así que esa es la motivación. La melodía siempre debe venir primero”, cuenta Andie sobre el proceso de composición.

Buenos ladrones, como ellos, como todos los que creen que no existe tal cosa como la originalidad. Así, del buen robo surgió el nombre y han surgido las canciones.; así también se fue puliendo un sonido de synth pop que roba de muchos géneros diversos como el post-punk, el krautrock, el electro e incluso el funk. Incluso sus videos, famosos y aclamados por los fans por seguir cierta tonalidad, siguen ese concepto de reinventar lo establecido.

Sobre esto, el cantante señala que “en realidad, en nuestros videos reciclamos filmes viejos. Nos gusta ver filmes de los 60 y 70. Empezamos a hacer cortes de lo que llamo películas de culto o underground y esos los utilizamos para todo nuestro concepto visual. Me gusta mucho el cine. De hecho, veo más cine que lo que escucho música. Y por eso le doy mucha importancia.”

Por todos los elementos que Thieves Like Us incorpora de diferentes lugares, que prácticamente agarra y hace suyos, es muy difícil etiquetar su sonido y su concepto. Algunos medios incluso los han definido como una banda multinacional.

RK: ¿Les gusta esa etiqueta?

AG: Nos da igual. A la gente le gusta meter todo en etiquetas y cajas. Nos han llamado banda alemana, o banda sueca. Y eso confunde mucho a la gente. Yo soy ilegal aquí, como americano no tengo permitido trabajar aquí y por eso hemos tenido que movernos, buscar la forma de estar aquí y en todos lados al mismo tiempo. Y eso de alguna forma ha complicado las cosas. Sin embargo, nuestro sonido está ligado más a un concepto que a un lugar.

Ladrones al fin, como nosotros, como ustedes, como los artistas que toman ideas de todas partes para cimentar sus propias ideas. Así como Andie Grier, así como Thieves Like Us, así como muchas que creen -como yo- que robar para crear no es robar.

 

383 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail