Article

LANZAINTERNACIONAL_CORTESÍA

Tirando del “Cordel” con Lanza Internacional

Por: Verónica de la Mora

“Tiras y tiras
Toda la vida de un cordel
Que quieres romper”

“Cordel”, Lanza Internacional

Han pasado algunos años desde el debut de los hermanos Durán (Los Bunkers) con Ricardo Nájera (Furland) como Lanza Internacional, de forma electrizante y bajo el resonar del rock con destellos a lo new wave, el grupo poco a poco ha logrado hacerse de un nombre y una identidad que trasciende el pasado musical de sus integrantes para escucharlos en escenarios importantes dentro y fuera de la Ciudad de México.

Más allá del panorama de pandemia con aires apocalípticos, Lanza Internacional presenta “Cordel”, una canción que fue creada antes de la cuarentena y surge como resultado de una serie de reflexiones acerca de la realidad a lo largo del mundo, ya sea en México, Chile o en otra parte y encuentra su punto de conexión en este momento.

“Esta canción sin ir más lejos habla de esta insatisfacción en general que existe con el mundo moderno y la manera en que nos vamos cerrando en este tipo de inconformidad.”-Francisco Durán

Entre guitarras fuertes y coros pegadizos que no dejan atrás el mensaje de la canción, la banda encuentra ese puente sonoro entre Lanza Internacional (2017) y su próximo álbum a estrenarse para el primer semestre del siguiente año.

Por otra parte, este sencillo plantea una mirada directa a la relación y lazos que están presentes en la sociedad, a veces efímeros o intrascendentes que pueden existir con el paso del tiempo. Junto al estreno la banda presenta un video dirigido por Guillermo Llamas Altamirano con visuales de Ksenia Kirsta.

Al hablar acerca de su siguiente producción, Francisco nos explica que este álbum se realizó tiempo antes de que sucediera todo el contexto COVID-19 y la pandemia. Dentro del proceso de composición sucedieron diferentes sucesos que impactaron en el disco tal como el estallido social que vivió Chile el año pasado.

“Hubo muchas cosas que se fueron presentando en el camino mientras estábamos en el proceso, por ejemplo todo lo que empezó a ocurrir en Chile a partir de octubre del año pasado que se denominó estallido social, nos vino justo en la mitad de todo esto de composición y grabación. Algo de esto y reflexiones que pensamos en ese momento voló en el espíritu general del trabajo. Hay otras cosas que igual están en el ambiente y que inevitablemente se cuelan a través de lo que uno ve y lo que pasa en el mundo y las redes sociales”, explica.

Lanza Internacional
Lanza Internacional

A diferencia de su primer material y en respuesta a la forma en que consumimos música hoy en día, la banda pretende lanzar más sencillos a lo largo de estos meses hasta el próximo año. Asimismo, al tener un sencillo a la vez, te permite explorar con mayor detenimiento todo lo que el trío ha preparado expresar y darle su tiempo.

“Seguramente cada canción va obedecer a un sentimiento distinto, a un tipo de reflexión distinta también nos parece que es un disco que es más variado que el anterior, es más heterogéneo y que esperamos que a cada persona pueda brindar el tiempo necesario para poder apreciarla y hacerla suya”.

La forma de trabajo del grupo no se ha visto afectada por la pandemia, en palabras de Durán, los momentos para crear música y las fuentes de inspiración corresponden a un trabajo hogareño: “Todo lo que tenga que ver con la parte compositiva y también con la parte de nutrirse, uno generalmente lo hace a través del cine, leyendo, o escuchando otros discos también. Estamos acostumbrados a trabajar desde casa”.

Desde 2017 a la fecha, Lanza Internacional ha conseguido hacerse de un sonido vibrante en el que las referencias a proyectos pasados en conjunto con ideas renovadas planteadas desde el rock enriquecen los temas del grupo. En el caso de “Cordel” encontramos una canción mucho más reflexiva que encuentra ese nuevo aire y carta de presentación al próximo álbum de la banda.

467 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail