Villagrán Bolaños: música sideral paraguaya en México

Villagrán Bolaños arranca en 2011 en Paraguay. Entonces era un proyecto para tocar unas canciones entre amigos y al mismo tiempo con integrantes de otras bandas. Empezaron a grabar canciones, tocar en vivo y desde ese momento no pararon.

Su primer álbum se llamó El Ritmo Subtropical. Dos años después trabajaron con Matías Méndez, un productor de Paraguay que les ayudó con Caos Subtropical y así encontraron el sonido característico de la banda. Con ese segundo disco estuvieron por Argentina, Paraguay, México, entre otros lugares.

justify;»>Siete años después de iniciar con la banda, arrancaron con su tercer disco llamado Sonidos Siderales. Con este se lanzaron a una segunda gira con la que Paraguay los escuchó hasta cruzar el río al norte de Brasil.

Villagran Bolaños está de visita con nuevas presentaciones en nuestro país. Platicamos con ellos para saber qué traen en sus próximos shows y cómo se sienten en esta travesía por México.

«Estamos felices de andar tocando en buenos festivales, buenos escenarios, justo la semana pasada estuvimos en un festival súper lindo donde estuvo Molotov, Franz Ferdinand, entre otras bandas reconocidas y ahora venimos a explorar un poco acá para ver qué va a pasar en México.

La evolución de la banda los ha llevado a mejores escenarios. Atrás quedaron aquellos pequeños venues donde su primera gira llegaba al público.

«La idea también era venir y tocar en mejores venues donde pueda escucharnos más gente. Por ejemplo, en Puebla estaremos en un festival compartiendo escenario con Los Daniels, con los que hace tiempo nos hicimos buenos amigos.

El escucha se se interne por la discografía del proyecto será testigo de un cambio constante en los sonidos. Ellos refieren a que el primero era más un experimento sonoro; que refería necesariamente a la búsqueda de un sonido propio. En el segundo está búsqueda se concretó gracias al productor y para el tercero fue un proceso más natural. Siempre con la constante de la diversión durante el proceso.

«Intentamos incorporar máquinas, sintetizadores; sobre todo en el último disco, donde se le metieron un buen de sonidos electrónico. De ahí el nombre Sonidos Siderales.

«No es muy común que gente de Paraguay venga a México a tocar rock. Esa es la idea también: abrir caminos, medios y que la gente se interese más en los nuevos proyectos», agregan.

«Venimos a hacer música. A divertirnos. Si les gusta a diez personas o a una es igual de bueno.

 

Ver esta publicación en Instagram

Villagran Bolaños??? #pisafuerte . ?@renefotografiapy

Una publicación compartida por Villagran Bolaños (@vbolanhos) el

Pese a que el concierto trata de ser lo más fiel al disco, algunos arreglos son un aporte en cada puesta en escena.

Sobre la reacción del público mexicano, la banda dice: «No sabemos qué esperamos, vamos a descubrirlo. La gente acá es muy abierta a escuchar música nueva por la experiencia de este tipo; hay gente que consume música en vivo y están atentos a lo que nos está pasando.

«Sí les gusta y no tienen miedo a bailar. Tienen mucha buena energía. Por eso insistimos en volver a México, con nuevos venues. Nos gusta porque la gente es muy parecida, en parte, a la gente del interior de Paraguay.

«Esperamos que nos echen esa buena onda, que nos dejen compartir lo que tenemos para ellos. Que sea mutuo; nosotros venimos a darles buena onda. Esperamos conectar con ellos.

887 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail