DLD en su búsqueda por “Trascender”

Por: Verónica de la Mora

Con el paso de los años, DLD se ha convertido en un referente dentro del rock nacional, gracias a su estilo auténtico en el que la energía de las guitarras y letras románticas con toques reflexivos los han hecho crecer con cuatro álbumes de estudio y un sinfín de presentaciones a lo largo del país por más de 10 años de carrera. Para este 2020, la agrupación nos presenta su quinto material Trascender, en el cual ponemos en duda la evolución y ese impulso por “trascender” del grupo.

Han pasado cinco años desde el último álbum de DLD: Futura, un material que dejó canciones que se volvieron clásicos instantáneos para la banda y sus fanáticos como “Estaré”, “Soy”, o “El Mapa de tus ojos”, que seguían la línea de Primario (2013), disco que sería momento clave dentro de la carrera del grupo, y en el que cada tema brindaba potencia y una vibra optimista.

dld_edwinlopz_1

Después de esta pausa, DLD nos presenta Trascender, una producción conformada por 10 canciones que dura- más o menos- 30 minutos. En términos generales podemos decir que es un álbum que cumple con lo que puedes esperar en la banda: permanecen los elementos que los han hecho lo que son guitarras fuertes, coros pegadizos y constantes y el vigor de la voz de Paco Familiar; todo en conjunto cumpliendo con la fórmula de rock-pop.

Acerca de la cuestión lírica, tenemos como tema central el tiempo. Entre recuerdos y esperanzas del futuro, DLD retoma estos conceptos y los adapta, teniendo temas más introspectivos, que incluso rozan lo melancólico hasta canciones con optimismo y seguridad.

Las cartas de presentación de este material “Hasta Siempre”, “Miércoles” y “Química y Física” nos mostraron la esencia del álbum, que es mantenerse vigentes así como ser fieles a un estilo particular. Sin embargo, parece que la banda no ha mostrado algo distinto, se ha mantenido en una zona de confort, que si bien funciona con sus seguidores, a la larga no es algo interesante o que aporte algo nuevo dentro de la música de DLD.

 

Trascender tiene momentos en los que hay «picos» de emociones, con gran energía así como la melancolía. Cambiando un poco la estructura del disco comienza con una canción instrumental que nos sirve como un buen intro cargado de sintetizadores y un rock bien balanceado. Posterior a ello, tenemos  «HASTA SIEMPRE», una canción en crescendo que termina siendo la verdadera entrada del disco, con una letra sensible en la que muestran esta relación entre el recuerdo y la memoria.

Pasamos a «ÁNGEL», un tema con vibras al blues, y de ahí seguimos con «MIÉRCOLES»  y «MECÁNICA» que retoma el rock medido con algunas pausas en distorsiones de guitarra. «SUBCELESTIAL» rescata el blues y potencia en el cierre. En el intermedio nos encontramos con temas como «EL PUENTE» o «QUIÍMICA Y FÍSICA» para finalizar con «SOLO», una canción más pop y movida.

DLD regresó después de cinco con Trascender, un álbum que rescata elementos que han hecho al público vibrar con la música del grupo por más de una década, y que tiene esos destellos de energía y balance dentro del rock-pop. A pesar de ello, podemos decir que la banda se mantiene en un terreno seguro para generar nuevas canciones. Si bien la fórmula no es mala nos deja con esas ganas de ver a DLD «trascender» en verdad.

3206 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail